Inician pláticas informativas sobre el Tren Maya

En Tixpéhual advierten interés de especuladores de terrenos

Mérida, Yucatán, a 29 de noviembre de 2019.- Con escasa participación, esta mañana en el municipio de Tixpéhual arrancó el proceso de Consulta de Indígena sobre el proyecto del tren maya.

De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Yucatán (INPI), en el inicio de este proceso también participaron representantes de las comunidades de Maxcanú, Tunkás, Dzitás y Chichimilá.

En esta asamblea se aseguró que existe interés de especuladores que, al margen de la ley, quieren apropiarse de las tierras ejidales alrededor del proyecto del Tren Maya.

Ante esta situación, los organizadores de la consulta afirmaron que las comunidades mayas recibirán orientación y asesoría para no vender sus tierras, con la intención de que en un futuro pueda tener gran valor con la presencia de tren y se beneficien los núcleos en su totalidad.

Por su parte, Domitilo Carballo Cámara, representante del INPI Yucatán recordó que la dependencia a su cargo se encargará de las consultas en los municipios antes mencionados donde participará personal de la Secretaría de Gobernación y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Cabe señalar que por parte de la delegación de la Secretaría de Gobernación en Yucatán no asistió ningún representante ya que ésta se encuentra acéfala desde hace varios meses, lo cual genera cierta incertidumbre ya que esta dependencia es el órgano garante del proyecto del tren maya en el Estado.

El funcionario federal señaló que esta primera fase es de carácter informativo y la fase consultiva indígena se llevará a cabo el 14 de diciembre.

“Este día entregamos a la población los objetivos del proceso de consulta, la metodología de la asamblea regional consultiva, información técnica, económica, social, cultural y ambiental del Proyecto de Desarrollo Tren Maya”, afirmó.

Destacó que, en la fase consultiva, las autoridades responsables del proyecto establecerán un diálogo con las comunidades mayas consultadas con la finalidad de recibir propuestas, opiniones, sugerencias y para establecer acuerdos.

Jorge Euán

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*