Protocolo de atención a menores por acoso

El secretario de la Comuna dijo que en breve será presentado al Cabildo de Mérida

Mérida, Yucatán, 29 de noviembre de 2019.- El próximo mes tendrá que aplicarse el protocolo de atención a menores infractores por acoso.

El secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, dijo que en breve será presentado este documento al Cabildo de Mérida, como parte de la reforma al reglamento de policía y buen gobierno.

«Tenemos muy buen avance en el tema, hemos estado ya con una reunión casi semanal al respecto. Ya casi estamos listos, tenemos hasta mediados de diciembre para poder emitir ese protocolo de actuación y creemos que va a ser una buena práctica para nuestros elementos de la Policía Municipal, una gran herramienta para nuestros jueces calificadores y va a ser el primero a nivel nacional en esa materia», dijo.

Como se recordará, la modificación al Reglamento de Policía, en materia de combate al acoso callejero, contempla un transitorio para contar con el protocolo de atención a casos cometidos por menores, el cual se trabaja con la Sala Unitaria de Justicia para Menores del Tribunal Superior de Justicia.

La medida dará certeza a las acciones que implementen los funcionarios públicos para atender los casos que les sean denunciados.

«Es una herramienta importante para los aplicadores de esta norma. La policía cuenta con mayores criterios, con mayores herramientas, las decisiones de los jueces calificadores son apegadas a derecho y vino a mejorar la convivencia de los meridanos, que era el principal objetivo», apuntó.

Las modificaciones al Reglamento de Policía y Buen Gobierno entraron en vigor en septiembre pasado, y tan solo unos días después, más de 10 personas se hicieron acreedores a sanciones por acoso callejero.

Desde el Balcón

Publicado el: 29 noviembre, 2019

Vistas: 45