Iniciarán las asesorías para 150 maestros “reprobados”

2254995

Contarán con la tutoría de sus compañeros para someterse de nuevo a la Evaluación Docente en noviembre, en su segunda oportunidad

 Mérida, Yucatán, 11 de abril de 2016.-  Esta semana iniciarán las asesorías a los cerca de 150 maestros yucatecos que obtuvieron resultados insuficientes en la Evaluación Docente del año pasado, de cara al examen que presentarán de nuevo en noviembre, en donde se espera que esta vez sí aprueben.

El director de Educación Primaría de la Secretaría General de Educación de Yucatán (Segey), Delio Peniche Novelo, señaló que ya han identificado a dichos docentes, con quienes se reunieron la semana pasada para explicarles el proceso que seguirán en los siguientes meses.

12986709_10153942331556539_932031297_o

Dijo que en total serán 75 asesores –quienes por lo general son maestros que obtuvieron calificaciones de excelencia en la pasada Evaluación Docente- los que acompañarán a estos profesores, con el objetivo de que obtengan resultados positivos en el próximo examen.

“Esta semana se van a entrevistar con todos, y de inmediato sus compañeros les ayudarán a leer los resultados de sus pruebas y determinar en qué fallaron, para posteriormente ayudarlos por medio de una plataforma de internet que abrirá el 15 de abril, en donde tomarán un curso de capacitación”, agregó.

Cada asesor –que realizará esa labor de manera voluntaria- acompañará a dos maestros durante el proceso de evaluación, que aplicarán en el mes de noviembre, el cual, como se recordará, será su segunda oportunidad.

Los 150 maestros “reprobados” tendrán que pasar por el mismo proceso de evaluación, es decir, subir sus evidencias de enseñanza a una plataforma del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INNE), un reporte de cumplimiento de sus responsabilidades profesionales, y el examen de conocimientos y competencias didácticas.

“Ya tienen cierta ventaja, pues saben cuál es el proceso, con la experiencia que ya tienen obtendrán buenos resultados”, señaló Peniche Novelo.

Aseguró que los profesores no tienen una actitud negativa, a pesar de que los resultados de las calificaciones fueron insuficientes, más bien “tras un proceso profundo de reflexión” presentarán de nuevo la evaluación con entusiasmo, tomando en cuenta las sugerencias de sus tutores.

Como hemos informado, de los 2 mil 346 maestros de Educación Básica que presentaron el examen en Yucatán, el 4.3 por ciento “no pasó”, y de 600 de Media Superior el resultado insuficiente fue del 9 por ciento.

Por tal razón, aproximadamente 150 profesores del estado tienen que volver a someterse a ese proceso evaluativo este año, y de no aprobar de nuevo, sólo les quedaría una tercer oportunidad. Los docentes no corren el riesgo de perder su trabajo, pero si reprueban en la última instancia, no podrán seguir impartiendo clases.(Herbeth Escalante)