Serán tres días de vigilancia contra la pesca furtiva en altamar

El subdelegado de Conapesca,  Luis Ernesto Martínez Ordaz, negó enfrentamientos contra pepineros en altamar

Mérida, Yucatán, 11 de abril de 2016.- El subdelegado de Conapesca en Yucatán, Luis Ernesto Martínez Ordaz, informó que a partir de este lunes y hasta el miércoles, realizarán un operativo en altamar en la zona oriente del estado, en contra de la pesca furtiva.

Estos recorridos en lancha, en donde participarán oficiales de dicha dependencia y elementos de la Secretaría de Marina (Semar), se llevarán a cabo tras los conflictos ocurridos el fin de semana en San Felipe, en donde supuestamente pescadores organizados detuvieron a tres pepineros.

Sobre este caso, el funcionario federal señaló que hubo un encuentro este día en Palacio de Gobierno entre autoridades y líderes pescadores de puertos del oriente, quienes negaron enfrentamientos con furtivos.

Según la versión de los hombres de mar, no detuvieron a los pepineros, únicamente les brindaron auxilio en altamar, y rechazaron que hayan quemado o hundido sus lanchas.

Sin embargo, a petición de los pescadores organizados, indicó Martínez Ordaz, durante tres días realizarán operativos de vigilancia en la costa oriente de Yucatán, de San Felipe a El Cuyo.

Agregó que en los recorridos participarán aproximadamente 12 autoridades de Conapesca y de la Marina, a bordo de cinco lanchas, en coordinación con los hombres de mar, “pues no se trata de actuar cada quien por su lado, sino de manera coordinada para  reforzar vigilancia y evitar la pesca furtiva”.

Reconoció que es difícil que ese operativo se haga en toda la costa yucateca “pues son cientos de kilómetros de mar”, pero que le están dando prioridad a la zona oriente del estado, donde la situación es más complicada.

También señaló que tras el encuentro de este lunes, los pescadores se comprometieron a seguir con la vigilancia en la costa,  con orden y en apoyo de las autoridades, “para que no se desate el furtivismo”.

Martínez Ordaz recalcó que no tienen conocimiento de enfrentamientos entre pepineros en altamar, o de pescadores organizados contra furtivos, y que en lo que va del año sólo han detenido a siete personas a quienes descubrieron –durante un operativo hace un par de meses- realizando pesca ilegal.

El subdelegado recordó que además del pepino de mar, actualmente en Yucatán están en veda el pulpo, langosta y el caracol blanco. (Herbeth Escalante; foto de archivo)