Inicio de año “poco favorable”: CANACINTRA

Hay una “desaceleración económica” provocada por las alzas al precio de diversos insumos y a los combustibles

Mérida, Yucatán, 23 de marzo de 2018.– El presidente en el estado de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Juan Manuel Ponce Díaz declaró que el primer trimestre de este 2018 no les ha sido favorable, debido temas de desaceleración económica por las alzas de este año.

El líder empresarial explicó que -en el caso particular de la economía yucateca- del 2015 al 17 fue “buena”, sin embargo, al finalizar el año pasado se observó una desaceleración económica, debido a las alzas en los insumos , así como de los combustibles, lo que ha complicado este 2018.

En ese sentido, el presidente de CANACINTRA en la entidad calificó de “nada favorable” los primeros tres meses del presente año para este sector de la producción, tanto a nivel nacional como en la Península de Yucatán.

“Mucho de lo que nos ayuda a nosotros es que Quintana Roo está teniendo un crecimiento muy importante”, indicó.

Sin embargo, Ponce Díaz dijo que la inseguridad que se vive en Quintana Roo pone en riesgo el crecimiento económico de Yucatán, no sólo en estos primeros meses, sino en lo que resta del año.

De igual forma, indicó que uno de los factores que “más pesan en los bolsillos de los mexicanos” es la inflación, misma que hacia finales del año pasado cerró en poco menos del 7 por ciento, así como el incremento de las tasas de interés.

“Hoy en día en el estado estamos mucho menos afectados en comparación del resto del país, por eso hay que combatir la inflación y los aumentos en la tasa de interés”, concluyó Ponce Díaz. (Guillermo Castillo)