Inseguridad en Cancún no afecta turismo en Chichén

Este año incrementó en un 10 por ciento el número de visitantes a esa zona arqueológica

Mérida, Yucatán, 24 de diciembre del 2018.– El director de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos Ramírez declaró que las elevadas cifras de delitos en Cancún no han afectado la afluencia turística en el mencionado sitio arqueológico, ya que este año se registró un incremento del 10% en el número de visitantes que llegan a Chichén Itzá.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, en Cancún aumentaron de manera importante las estadísticas de inseguridad. De acuerdo a dicha dependencia, hasta mediados del año, se habían reportado 308  asesinatos.

Pese a que el 85% de los turistas extranjeros que visitan Chichén Itzá llegan desde Cancún, Santos Ramírez declaró que las elevadas cifras de ilícitos en la mencionada playa quintanarroense no han afectado la afluencia turística en el sitio arqueológico, pues este año incrementó en 10% el número de visitantes, es decir, alrededor de 2 millones 600 mil personas visitaron el lugar.

“Sí hay áreas en Cancún donde se presenta la inseguridad, pero en los lugares donde están los turistas como la playa, haciendas y sitios arqueológicos, no está presente la violencia”, explicó y añadió que la seguridad en Yucatán ha sido un factor importante para que las personas no dejen de acudir a Chichén.

El funcionario comunicó que incluso se proyecta que aumente la cantidad de turistas en el sitio arqueológico, pues con el Tren Maya llegarían más de 6 millones de visitantes tanto nacionales como internacionales.

“Queremos tener un punto de llegada cercano, que nos permita pensar en la diversificación de los lugares de acceso a Chichén Itzá para que la entrada no solo sea por un lado. Estaremos en coordinación con las instancias correspondientes para diseñar los puntos de entrada”, abundó.

En este punto, Santos Ramírez indicó que ya se están preparando programas de zonificación para mitigar el impacto que tendrá esa afluencia turística en el sitio, con el fin de que los visitantes puedan “apreciar de mejor forma” los vestigios mayas. Recordó que no está permitido el acceso a los monumentos, por lo que no se espera haya una afectación grave al sitio en caso de que aumente la cifra de turistas y también comentó que en esa área hay vías férreas, por lo que no se tendrán que llevar a cabo más obras que las de restauración.  (Lilia Balam)