Insiste Poder Judicial en su presupuesto

Hace un llamado al Gobierno para que se cumpla con asignar el 2 por ciento que marca la Constitución

Mérida, Yucatán, 18 de octubre de 2019.- El Magistrado Presidente, Ricardo Ávila Heredia, reiteró el llamado al Gobierno del Estado para que se cumpla con asignar el 2 por ciento del presupuesto global al Poder Judicial como lo marca la Constitución del Estado, lo que reconoció, no sucede desde hace muchos años.

Entrevistado al respecto, Ávila Heredia explicó que el proyecto enviado al Ejecutivo es por 654 millones 617 mil pesos, es decir, poco más de 115 millones de pesos menos que el proyecto enviado el año pasado.

Enfatizó que, esta propuesta es irreductible dado que “es un presupuesto debidamente razonado, estamos quitando programas de crecimiento” sin que se afecte la operatividad, pues se reflejará directamente en la no creación de juzgados y reparaciones.

“Nosotros tenemos 20 edificios que albergan 56 juzgados, imagínense lo que se requiere para sostener eso, les voy a poner un ejemplo, simplemente en cuestión de electricidad, el Consejo de la Judicatura gasta 9 millones de pesos al año”, señaló.

Si bien aclaró que desde hace varios años no se cumple con la asignación del 2 por ciento del presupuesto al Poder Judicial, Ricardo Ávila hizo hincapié en que, si bien toda administración tiene que trabajar con lo que se tenga, también se tiene la oportunidad de exponer lo que se necesita, por ello se dijo confiado en que no reducirá el monto del presupuesto enviado.

De acuerdo con un boletín de prensa, el Poder Judicial solicitó un total de 654 millones 617 mil pesos, enfatizando que es un “presupuesto irreductible” pues lo consideran necesario para asegurar la operatividad de los dos tribunales y el Consejo, además de 158 millones 673 mil 641 pesos para proyectos en desarrollo.

En un apartado adicional el Poder Judicial solicitó 24 millones para incorporar a sus trabajadores a las prestaciones de vivienda del Infonavit.

Karen Clemente

Publicado el: 18 octubre, 2019

Vistas: 108