Insisten en que hubo fraude en Maxcanú

Nueva protesta de pobladores, piden se repita la elección

Maxcanú, Yucatán, 29 de julio del 2018.- Decenas de pobladores de Maxcanú protestaron este domingo en el parque principal de dicha comunidad para exigir que se repitan los comicios por la presidencia municipal, pues argumentan que hubo robo de votos en la jornada electoral del pasado 1 de julio.

Los inconformes acusan a la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marlene Catzín Cih, quien resultó electa, de cometer esas ilegalidades.

Con mantas, pancartas y hasta una batucada, los manifestantes expresaron que el pasado 1º de julio se cometió fraude electoral y exigieron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), que tome cartas en el asunto y lleve a cabo elecciones extraordinarias en el municipio.

Al congregarse frente al palacio municipal, la ciudadana Imelda Pech declaró que el voto de los pobladores fue manipulado. “No hay justicia y no vamos a dejarnos, somos miles de votantes que tenemos derechos, no es justo que nos quieran manipular, somos firmes y tenemos que seguir hasta las últimas consecuencias”, señaló.

Otros ciudadanos reiteraron que Catzín Cih compró votos para “continuar con el casiquismo (sic)” en el municipio, ya que es esposa del ex alcalde Camilo May Cauich.

Cabe recordar que de acuerdo al IEPAC, el tricolor obtuvo en esa población 4 mil 491 votos, mientras que Nueva Alianza (PANAL) consiguió 3 mil 522 y el Verde Ecologista (PVEM) 2 mil 134.

También se ha informado que de los 52 recursos de inconformidad que recibió el Tribunal Electoral del Estado (TEEY), tres son de esa elección municipal. Se espera que sean resueltos en los siguientes días. (Lilia Balam)