Insisten, torneos de lazo están prohibidos en Mérida

La solicitud de algunos pobladores de que entren nueve caballos al ruedo en lugar de dos no fue admitida por el ayuntamiento

Mérida, Yucatán, 13 de junio de 2016.- El regidor panista, José Luis  Martínez Semerena, explicó que las corridas de toros aún no se prohíben en Mérida, y que regularlo le compete al Gobierno Estatal, pero recalcó que los torneos de lazo sí son ilegales.

En entrevista, dejó en claro que la solicitud de algunos pobladores que están a favor de que en estas fiestas entren nueve caballos al ruedo en lugar de dos no fue admitida, ya que el Ayuntamiento de Mérida continuarán prohibiendo  los torneos de lazo.

«Para el Ayuntamiento, que entren más de dos caballos al ruedo se considera torneo de lazo, y eso está prohibido desde la administración pasada» aseguró Martínez Semerena, agregando que antes entraban hasta 25 caballos, lo que repercutía en lesiones hacia los mismos.

Indicó que tampoco está permitido que se realicen apuestas o se premie a los jinetes, pues esto ocasionaba la conmoción y amontonamiento entre los participantes, debido a esto resultaban heridos los equinos.

Dijo que para que se pueda llevar a cabo estos eventos es necesario contar con un permiso, lo que repercute en que el Ayuntamiento tenga un registro y pueda ir un inspector a las fiestas para confirmar que el reglamento se cumpla.

Anexó que de no contar con los permisos, el evento se cancelaría, además de que se aplicarían varias multas al organizador. Aunque no supo decir la cantidad de las sanciones explicó que algunas de las sanciones sería prohibir futuras fiestas en las comisarías.

“La gente se va a ir acostumbrando poco a poco a las nuevas formas del reglamento y podrán continuar con los festejos tradicionales, pero con sus respectivas modificaciones» aseguró el panista.

Por otro lado, comentó que el uso de caballos para la venta de tierra está prohibido en Mérida, y de validarse que los dueños están maltratando a sus animales las multas serían «muy fuertes»

Habló sobre el percance que sucedió hace unos meses, donde un caballo calesero fue atropellado, recordando que al lugar arribaron las autoridades responsables y que el animal fue atendido por un veterinario, lo que culminó en su total recuperación. (Edoardo Manzanilla)