Secuestradores fracasan al resguardarse en Yucatán

1496303

En los últimos años han detenido a cuatro plagiarios provenientes de otras entidades del país

Mérida, Yucatán. 13 de junio de 2016.- La titular del Escuadrón Anti-Secuestro de la Fiscalía General del Estado, Noemí Mena Tello,  declaró que en los últimos tres años se han detenido a cuatro secuestradores en Yucatán, originarios de otras entidades del país.

Precisó que estos delincuentes no eran originarios de la entidad, más bien dos provenían de Campeche, uno de Tabasco y otro de Veracruz.

Estos cuatro delincuentes se detuvieron por órdenes de aprehensión de sus estados de origen, ya que no cometieron sus delitos en Yucatán, sino que se habían trasladado a la ciudad de Mérida para resguardarse.

13441519_10154083508586539_1509726096_o

Por tal motivo, exhortó a toda persona que rente viviendas que realicen mayores investigaciones sobre sus posibles inquilinos,  “pues podrían ser delincuentes prófugos que estén huyendo de su estado y buscan refugio en Yucatán”.

Informó que uno de los campechanos también se le acusó de homicidio, pues privó de la vida a la persona que tenía secuestrada.

Mena Tello atribuye el escaso número de secuestros en Yucatán al trabajo de las autoridades de seguridad, pero también al actuar de los ciudadanos que denuncian los delitos, “y que  todavía quedan valores y buenas costumbres en las familias yucatecas”.

Expresó que todo eso ayuda a que haya un bajo índice en las actividades delictivas en la entidad, y un mejor ambiente social.

Este día, en las instalaciones de la Fiscalía, se inauguró el programa de capacitación en el combate al secuestro, evento en donde el Fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, informó que en Yucatán sólo han ocurrido cuatro de estos delitos en los últimos 10 años.

Al respecto, Noemí Mena indicó que estos casos se resolvieron de manera inmediata. Comentó que en un promedio de 12 horas se logró detener a los secuestradores

Con respecto  a los puntos a tocar en el  taller anti-secuestro, dijo que principalmente se dirigen a  la integración  de las carpetas de investigaciones. Señaló que la capacitación de los funcionarios de la Fiscalía consiste en reforzar la prevención, “para que el delincuente sepa que hay instituciones preparadas para actuar en estos casos y que Yucatán es un estado seguro con buena vigilancia y ciudadanos informados”.

“Es la única forma preventiva que podemos tener, ya que no podemos estar en la mente del secuestrador para saber cuándo va a atacar. Con todo esto el individuo se lo va a pensar dos veces antes de delinquir”, finalizó. (Edoardo Manzanilla)