Investigarán a jueza acusada de homofobia

El Consejo de la Judicatura se encargará de analizar el caso

Campeche, 24 de agosto de 2018.– El Consejo de la Judicatura se encargará de analizar el caso de Carlos Martínez Molina, quien el día de ayer denunció que la Juez Tercero de lo Familiar, Luisa del Socorro Martínez Caamal, incurrió en actos de discriminación hacia su persona, informó Miguel Ángel Chuc López, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

En improvisada rueda de prensa al concluir el homenaje y guardia de honor para conmemorar el XIX aniversario del natalicio de Don Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá, indicó que es el Consejo de la Judicatura el órgano que tiene facultades de administración, vigilancia y disciplina sobre los Jueces, de atender toda queja que se interponga.

-Por otro lado, el pleno del Tribunal y el pleno del Consejo respaldamos la función de cada uno de nuestros Jueces de Primera Instancia, los de Conciliación. Estamos muy atentos a su trabajo –aseguró.

Añadió que muchas veces se confunde la aplicación del criterio jurisdiccional,  es decir, la aplicación de las normas aplicables a cada caso, “y a veces los ciudadanos, los justiciables, los testigos pueden tener una opinión sobre el funcionamiento y estamos atentos”.

Comentó que en caso de que Martínez Márquez interponga formalmente su queja, se atenderá.

-De lo que sea, si respecta inconformidad respecto de su función;  si no es la vía idónea, también se le orienta, porque en la aplicación de criterios cualquier juzgador tenemos la segunda instancia, que es en el caso específico de ayer, la Sala Civil Mercantil que conoce de las apelaciones que interpongan los ciudadanos.

Destacó que el quejoso cuenta también con la vía del juicio de amparo “que es otra instancia en donde una autoridad federal distinta al poder judicial del estado analiza los agravios que interponga”.

Chuc López consideró que en un plazo de 15 días se tendrá la respuesta a la queja, si se presenta, y descartó se llegue a suspender a la Juez Martínez Caamal, pues solo cumple un periodo temporal en el Juzgado.