Irán advierte la posibilidad de “guerra total”

E l ministro de Relaciones Exteriores dijo que tendría que combatir “hasta el último soldado estadounidense”.

Teherán, Irán, 20 de septiembre de 2019.- Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores de Irán, señaló que su país esperaba evitar un conflicto bélico con Arabia Saudita y Estados Unidos. Sin embargo, advirtió que habría “una guerra total” en caso de que alguno de los dos países ejecutara ataques en contra de su nación. 

En entrevista exclusiva con Nick Paton Walsh de la cadena CNN, Zarif agregó que Irán estaba dispuesto a hablar con sus rivales regionales, pero aclaró que su país podría considerar regresar a las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos solo en caso de que Washington anulara el total de las sanciones en su contra, tal como lo prometió el acuerdo nuclear de 2015.

Durante la charla, el ministro volvió a negar la participación de Teherán en los ataques a las instalaciones petroleras de Arabia Saudita del pasado fin de semana.

Señaló que los rebeldes hutíes de Yemen respaldados por Irán, que se atribuyeron la responsabilidad del ataque, han aumentado sus capacidades militares y son capaces de llevar a cabo una operación sofisticada como la que interrumpió la mitad de la producción de petróleo del reino.

“No puedo estar seguro de que lo hicieron porque acabamos de escuchar su declaración”, dijo Zarif a la cadena de televisión. “Sé que nosotros no lo hicimos. Sé que los hutíes hicieron una declaración de que lo hicieron”.

Agencias.

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 20 septiembre, 2019

Vistas: 52