IVEY reubica a familias del sur de Mérida

270 personas que invadieron terrenos en la colonia Nueva San José Tecoh, ya tienen un patrimonio.

Mérida, Yuc. 02 de marzo de 2016.- Luego de habitar por año y medio una superficie de más de 10 mil metros cuadrados propiedad del Estado, “paracaidistas” de la colonia Nueva San José Tecoh obtuvieron la documentación que los convierte en posesionarios legales de sus predios, tras gestiones realizadas por el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY).

En un operativo coordinado por el titular de la dependencia, César Escobedo May, 40 familias fueron desalojadas de la zona, para después asignarles sus respectivos lotes, con lo que  inicia el proceso de regularización que derivará en la obtención de  sus títulos de propiedad.

“Hay que resaltar el apoyo de los beneficiarios, ellos se acercaron al IVEY, tuvimos varias reuniones y eso propició que se realizara un censo para tener la seguridad de que se respalde a quienes de verdad lo requieren”, enfatizó Escobedo May.

Desde la madrugada, vecinos, trabajadores del área de Servicios Integrados para la Conservación del Estado (SICEY) así como del IVEY ayudaron a organizar la conformación de las manzanas.

Durante la entrega física de los 40 predios, la directora de Regularización de Suelo, Gabriela Hernández Campos y el director de la instancia estatal  platicaron con los beneficiarios y los exhortaron a concluir el proceso para brindar certeza legal a sus terrenos.

“Lo que sigue es verificar que estos predios sean ocupados durante todo un año por los titulares, tras ese tiempo se comienza el trámite para  conseguir las escrituras. Es importante señalar que con la documentación que hoy se les dio ya pueden tener acceso a los servicios básicos, como agua y luz, beneficios que no se tienen cuando se invade un terreno”, explicó Hernández Campos.

Tras la asignación de predios, empleados de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), instalaron cuatro hidrotomas, que permitirán a los residentes contar con agua potable mientras se concretan los contratos de este servicio.