Japay reconoce deficiencias en Progreso y Sisal

La falta de agua potable y el mejoramiento de la red hidráulica

Mérida, Yucatán, 8 de diciembre de 2019.- La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) reconoció que aún persiste el problema de falta de agua potable en lugares como Progreso y Sisal, por lo que se recalcó la importancia de las obras de mejoramiento y ampliación de la red hidráulica que se llevan a cabo en dichas demarcaciones.

Sergio Chan Lugo, director del organismo detalló que, en el caso de Progreso, el problema se debe a que durante solo cinco horas al día se bombea el vital líquido con tres equipos – el total de su capacidad-, mientras que las 19 horas restantes solo trabaja una bomba.

“Los municipios son sistemas mucho más sencillos, dependiendo del tamaño del lugar, la mayor parte de la falla se debe a la falta de mantenimiento en sus equipos, sobre todo o de la cloración, es un tema que ya estamos trabajando”, precisó.

Chan Lugo recordó que, a la fecha, a Japay lleva a cabo dos obras importantes en Progreso, la primera va de Temozón a Progreso y también abarca la zona urbana (del centro al poniente), dijo, esto permitirá recuperar caudales que se perdían con fugas importantes.

A esto, se suma el cárcamo que abastecerá al municipio, dijo, en estas dos obras se destinaron 25 millones de pesos.

Para el caso del municipio costero de Sisal, se cuenta con un proyecto ya elaborado para incrementar el volumen del caudal y también el mejoramiento en la zona de captación.

Con esto, según palabras de Chan Lugo, los costos de producción mejorarán y permitirán hacer más eficiente el trabajo de la dependencia.

Karen Clemente