Jóvenes ya no quieren más «mordidas»

Iniciaron las actividades de la campaña contra la corrupción Yo no doy mordida

Mérida, Yucatán, 4 de marzo de 2017.- Como parte de las actividades de inicio de la Campaña “Yo no doy mordida”, un grupo de jóvenes, integrantes de la Comisión de jóvenes empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida realizó la distribución de volantes con información sobre los índices de corrupción en México y sus repercusiones para la sociedad en Prolongación Montejo.

Cabe mencionar estas actividades se realizan de manera simultánea en 18 estados del país, con el objetivo de que la sociedad tome conciencia y se una para hacer frente a los actos de corrupción.

Al respecto, Alejandra Pacheco Montero, presidenta de la comisión de jóvenes empresarios Coparmex Mérida, señaló que México bajó 28 lugares en comparación con el año pasad en temas de transparencia, y agregó que se encuentra en el lugar 123 de 174 paises, de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) que presentó Transparencia Internacional.

Asimismo, dijo que los problemas de corrupción le cuestan al país cerca de 374 mil millones de pesos, lo que representa el 9 por ciento del Producto Interno Bruto.

Declaró que los principales actores en temas de corrupción son los jóvenes, por lo que esa Comisión decidió tomar la iniciativa y realizar la campaña. “Es un tema difícil por que al final es un asunto cultural pero si ponemos la primera piedra con estas acciones esto va ir cambiando”, agregó.

La campaña tiene tres ejes: No lo hagas; No lo permitas; y, Si lo ves, denúncialo, en los cuales se fomenta la prevención y la cultura de la denuncia ante estos actos ilícitos, pues el porcentaje de denuncia es muy bajo, por lo que la mayoría de estos delitos quedan sin castigo.

“son 4 de cada 10 actos de corrupción los que se denuncian y de éstos, el 99% por ciento quedan impunes”, indicó.

Pacheco Montero comentó que el 11 de marzo, los integrantes de esta campaña convocan a funcionarios públicos, empresarios, estudiantes y público en general a la firma de un decreto para unirse a esas actividades y “asumir el compromiso contra la corrupción”.

“Tenemos confirmado al alcalde, Mauricio  Vila, Queremos que las principales figuras públicas se unan”, explicó la presidenta de la Comisión. (LAF)