Julián Zacarías quiere ‘gobernar’ Yucatán

El edil publicó que llevaría despensas a Sierra Papacal, comisaría de Mérida, fuera de su jurisdicción política

Mérida, Yucatán, 29 de abril del 2020.- El presidente municipal de Progreso, Julián Zacarías Curi, ha dejado ver en redes sociales ciertos «mensajes» y pretensiones políticas al otorgar apoyos a una comisaría de Mérida: Sierra Papacal, comunidad que se encuentra fuera de su jurisdicción como alcalde de Progreso.

El edil progreseño publicó en sus redes sociales que recibió 3 mil despensas de un desarrollador inmobiliario para las “familias de Chelem, Chuburná y Sierra Papacal”, siendo esta última una comisaría que está fuera de su jurisdicción territorial y política, ya que es una comisaría de Mérida, ubicada al norte del estado.

Con estas acciones el edil progreseño muestra que pretende “gobernar” parte del territorio yucateco que no le corresponde y mostrando hasta dónde podría llegar en su protagonismo, «utilizando» la cuarentena y los tiempos del coronavirus como un vehículo para administrar cierto capital político.

En la publicación del munícipe se puede ver cómo entrega despensas, posando para la fotografía solamente pues en ningún momento se le ve entregando algún paquete a la gente de los poblados que señala en su cuenta de facebook.

Cabe recordar que Julián Zacarías Curi encaró a manifestantes progreseños que protestaron en el palacio municipal por la falta de apoyos de parte de su gobierno, además de que mandó arrestar a un joven que solicitaba ayuda en esta época de pandemia ya que no podía salir a pescar por lo tanto, no podía llevar el sustento a su familia.

Mario Lope Herrera