«La Gallina» se ampara contra autoridades en Yucatán

Pretende evitar ser reaprehendido con dichos recursos

Mérida, Yucatán, 4 de febrero de 2017.– Pese a que enfrenta un proceso jurídico en libertad, la defensa del presunto operador del Cártel de Sinaloa, Roberto N.G., alias «La Gallina», -conformada por los abogados Ermilo Antonio Bolio Pérez. Sergio Pérez Vázquez y Edgar Eduardo Landazuri Ortega- interpuso una serie de amparos contra la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los jueces del poder Judicial federal en Yucatán y la Procuraduría General de la República (PGR) para evitar ser reaprehendido por estas autoridades.

dgfg

En dichos recursos se habría inconformado contra el proceso de su detención, su posible vinculación a proceso por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y contra una posible reaprehensión.

La defensa también incluyó en algunos de los amparos a los otros dos sujetos que fueron detenidos junto con la «Gallina» el pasado 26 de enero en un retén policiaco en Tizimín. Se cree que los abogados quieren declarar ilegal el proceso contra los tres implicados, así como evitar que sean detenidos nuevamente.

Cabe mencionar que, debido a que uno de los recursos se interpuso contra el Juez segundo de Distrito en Yucatán, los documentos fueron enviados a Campeche para su dictaminación y resolución por un Juez de ese estado.

Como se recordará, “La Gallina”, salió libre la madrugada del domingo 29 de enero, luego que un juez de control lo imputó por delitos no considerados graves, previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Tras una jornada en los juzgados federales de Mérida, el Juez de Control, Cristian Omar González Segovia, sólo le dictó medidas cautelares leves, como no salir de Yucatán, acudir a firmar tres veces por semana y depositar una garantía económica de 500 mil pesos para alcanzar su libertad.

Por su parte, M.A.R.R., tuvo que pagar una sanción económica de 200 mil pesos para obtener su libertad, y junto con “la Gallina” tendrá que ir a firmar los días lunes, miércoles y viernes de cada semana al Centro de justicia Federal. Mientras que el otro detenido, R.O.G., permanece en prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social de Mérida. (LAF)

 

 

Publicado el: 4 febrero, 2017

Vistas: 1550

, ,