Partidos políticos deben autofinanciarse, dice Díaz Lizama

También considera que «eliminar dependencias que no nos sirven» ayudaría al gasto público 

Mérida, Yucatán, 04 de febrero de 2017.- La senadora panista por Yucatán, Rosa Adriana Díaz Lizama, declaró que lo partidos políticos «deben mantenerse por su militancia» y no por el financiamiento público, es por eso que la fracción de senadores panistas presentaron una propuesta para reducir los recursos que se destinan a estas organizaciones.

Dijo que este grupo parlamentario presentó el jueves pasado una iniciativa en donde piden una reducción del financiamiento público a los partidos políticos, ya que estas organizaciones reciben al año cuatro mil millones 200 mil pesos cada uno, y sí se encuentran en tiempos electorales se le suma dos mil 500 millones de pesos más, aunado a los recursos que reciben del INE e institutos electorales locales.

En dicha iniciativa también piden que se aumente el porcentaje necesario para que un partido politico conserve su registro, de un tres al un cinco por ciento, así como acabar con el doble financiamiento por parte del INE y de los institutos electorales locales.

“El partido debe ser subsidiado por su propia militancia, por su propio voluntariado”, indicó la senadora.

Díaz Lizama acotó que con estas medidas se generaría un ahorro 25 mil millones de pesos del presente año hasta el 2018. De igual manera, señaló las próximas propuestas que presentaría es la «reingeniería pública», es decir, de desaparecer “dependencias que no nos sirven de nada y nos cuestan mucho a los mexicanos”.

En otro tema, también dio a conocer que un grupo de legisladores se encuentra realizando gestiones con las redes consulares en Estados Unidos, a fin de apoyar a los mexicanos que radican en ese país.

Dicho acercamiento -explicó Díaz Lizama- con las redes consulares en Estados  Unidos -50 de estos lugares se encuentra en los puntos más importantes de la Unión Americana-, surge a raíz de las políticas migratorias del Presidente Donald Trump.

La Senadora dijo que se están llevando a cabo una serie de acciones para fortalecer los derechos de los connacionales que radican en el vecino país del norte, como brindar asesoría jurídica. Estos trabajos se realizan con un recurso de mil millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) devolvió al Senado de la República, mismo que se destinará a la Red Consular. (Guillermo Castillo)

Publicado el: 4 febrero, 2017

Vistas: 2748

, , ,