La lengua maya acelera su desaparición

En 15 años, el número de mayahablantes se redujo 30 por ciento.

Mérida, Yucatán, 19 de mayo de 2019.- La lengua de origen maya es el segundo dialecto que más rápido está desapareciendo en México. Hace 15 años había un millón de hablantes, hoy se calcula que existen 700 mil en la región, de acuerdo con a un estudio realizado por la Universidad Autónoma de México (UNAM), denunció el presidente del Foro para el Desarrollo Sustentable, Ramón Martínez Coria.

El estudio fue dirigido por el grupo interdisciplinario del profesor Imanol Ordorika de la UNAM, y los resultados arrojaron que la lengua maya era la segunda más hablada en México, después del náhuatl en todas sus variantes, pero en la ultima década y media el porcentaje redujo alrededor de un 30 por ciento.

Martínez Coria aseguró que hay otras lenguas que son habladas por muy poca población, pero que se mantienen al paso de los años debido a que son transferidas de generación en generación. Sin embargo, el maya peninsular es la segunda lengua que más rápido se esta perdiendo, aseguró.

Entre las principales causas explicó que la educación en las comunidades indígenas se ha dejado de impartir en lenguas maternas y han migrado al español.

Añadió que otra causa es que las madres y padres mayahablantes han dejado de enseñar a sus hijos este dialecto, tal y como ocurre actualmente en muchas comunidades de Yucatán.

El investigador acusó que todo se debe al racismo. “Hoy en día las madres no enseñan a sus hijos hablar maya para que no sean discriminados en sus escuelas o en sus futuros trabajos, tal y como posiblemente a ellas les pasó”, refirió.

“Mexico es un país racista, los mexicanos pensamos que la persona indígena es el otro, y no nosotros. Cuando la verdad es que todos los mexicanos somos indigenas o mestizos de una u otra forma”, explicó.

Relató que estamos ante un despojo exponencial de los territorios tradicionales de las comunidades indígenas, incluido el patrimonio lingüístico. Hoy llega un hotel de cinco estrellas a una comunidad y paga unos cuantos pesos a los habitantes de la zona, les cambia las tradiciones y los obliga a vestirse de sí mismos para tomarse la foto con los turistas, tal y como ocurre con las mujeres étnicas que las ponen a hacer tortillas en un comal en medio de cualquier restaurante lujoso.

Este problema fue confirmado por el Instituto para el Desarrollo de la Cultura los Maya (Indemaya), después de denunciar en el 2017 una disminución en la cifra de mayahablantes que reconocen que se comunican en su lengua nativa.

Actualmente se cree que 3 de cada 10 yucatecos hablan maya, sin embargo es difícil precisar la cifra debido a que en los censos la gente niega hablar maya “por temor de ser discriminados y a la burla”, aseguró en su momento Graciela Tec Chan.

Javier Escalante Rosado