La ONU Hábitat estudiará a Mérida

Se desarrollarán planes estratégicos en favor de la “prosperidad” de la ciudad

Mérida, Yucatán, 09 de noviembre de 2016.- La ONU Hábitat realizará un estudio en Mérida sobre temas  como empleo, seguridad y movilidad, entre otros, y de ahí se desprenderán planes estratégicos sustentados para desarrollar una ciudad más “próspera”.

“La prosperidad urbana, se debe de tomar como una visión multidimensional, no exclusivamente económica”, señaló Edgardo Bolio Arceo, Director del Instituto Municipal de Planeación del Ayuntamiento (IMPLAN) durante la firma de convenio de colaboración con esa organización.

Según se dijo, el proyecto durará 18 meses y abordará tres acciones; la realización de un estudio llamado índice de movilidad urbana -el cual se llevará a cabo en los próximos seis meses- , el acompañamiento de ONU-Hábitat para la implementación de uno de los proyectos estratégicos que se derivará en resultados y por último el fortalecimiento de las capacidades de planeación para el ayuntamiento de Mérida.

En ese sentido -de la planeación urbana y en lo referente a la movilidad-, Bolio Arceo comentó que el parque vehicular en Mérida es una tarea pendiente,  estratégica y neurálgica, que eventualmente con este estudio se irá desarrollando acciones para resolverla.

Por su parte el urbanista de Pablo Vaggione coordinador de ONU-Hábitat para México, Cuba y República Dominicana, recalcó que Mérida es la primera ciudad en México que firma este convenio de colaboración, después de la conferencia de Hábitat III realizada en Quito, evento que tiene lugar cada 20 años y es la conferencia que marca el camino a seguir para  las ciudades sostenibles.

“Hay que entender que el índice de prosperidad no como un ‘ranking’, sino es un instrumento de política pública, que nos ayuda hacer mejor las cosas, para ver sí las políticas tienen sentido, no podemos gestionar las cosas que no conocemos”, explicó.

Finalmente el alcalde de Mérida Mauricio Vila Dosal, recalcó que las prioridades de este estudio es el análisis de necesidades, a partir de un estudio técnico con el fin de tener un catálogo de obras que pudieran incidir de manera positiva en la sociedad en estos  aspectos. (Guillermo Castillo)