La pandemia cambiará el proceso electoral 2021

Foto: archivo.

El Iepac analiza diversos mecanismos para privilegiar la salud y un “juego limpio”

Mérida, Yucatán, 29 de diciembre de 2020.- La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), María de Lourdes Rosas Moya, expresó que la contienda electoral que se avecina será única, y para ello, están preparando varias modificaciones que privilengian la salud y la cultura cívica del electorado.

Explicó, que más allá de ser pesimistas, el Iepac se ha preparado “para el peor escenario” de la pandemia, pues uno de sus principales objetivos es que la participación ciudadana no disminuya, y que en todo momento de la jornada electoral se salvaguarde la salud de las y los votantes.

Señaló, para ello, han contemplado que las elecciones del 6 de junio del 2021, posiblemente los espacios en donde se coloquen las casillas sean abiertos, y no en salones de clases cerrados, como se ha hecho hasta ahora.

“Estamos pensando que los lugares sean amplios, y así de esa manera privilegiar la ventilación del lugar, sin embargo, también tendríamos que instalar toldos, pues es un mes de lluvias para Yucatán”, comentó.

Reveló, que han analizado otros mecanismos implementados hace unos meses en las recientes elecciones de Hidalgo Y Coahuila, en donde, según estudios de salud, las medidas funcionaron, pues no hubo un rebrote de Covid-19.

Aseveró, que para todos los mecanismos de prevención se requiere de un presupuesto, que será dividido entre el Iepac y el Instituto Nacional Electoral (INE).

a consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), María de Lourdes Rosas Moya. (Foto: Cortesía)

CAMPAÑAS DIGITALES

La consejera presidenta, reconoció, que las redes sociales jugarán un papel importante durante el proceso electoral, pues por ese canal las estructuras políticas harán llegar sus mensajes al electorado.

Reveló, que para ello, podrían presentarse malas prácticas, como lo es, la guerra sucia o la desinformación en contra de una o un candidato.

Previniendo ello, dijo que están desarrollando un sistema de monitoreo para redes sociales, y además colaborarían con la plataforma VerificadoMx, para analizar las fuentes de las publicaciones.

Cabe señalar que la empresa VerificadoMx, está compuesta por comunicadores y comunicadoras responsables que analizan datos, y combaten la desinformación.

Rosas Moya, mencionó, que si bien es casi imposible hacer un monitoreo general, debido a que con facilidad se pueden crear cuentas falsas en una computadora, prefiere apostarle a la cultura cívica de las personas.

Agregó, que esto, es con la finalidad de que las y los electores puedan evaluar, y disntiguir los mensajes, la confiabilidad, y los canales por dónde son emitidos, y sean quienes decidan.

Además dijo, que están evaluando realizar un Pacto Cívico que involucre a diversos sectores, incluido a los medios de comunicación, para que le apuesten a un juego limpio.

Javier Escalante Rosado