“La Torre de Babel” analizará cultura en el Mérida Fest

El evento forma parte de las actividades académicas y de vinculación que ofrece el festival en conjunto con instituciones.

Mérida, 16 de enero de 2019.- El encuentro con los otros, el tema de la migración, actividades académicas, de música y danza serán los ejes del encuentro “La Torre de Babel. La fiesta de la poesía, los lenguajes y la diversidad” que se realizará del 19 al 23 de enero como parte de los festejos del 477 aniversario de la Ciudad.

Esta es la segunda ocasión que el encuentro se realiza en el Mérida Fest como parte de las actividades académicas y de vinculación que ofrece el festival en conjunto con instituciones, en este caso con la Universidad Modelo, gestora del proyecto. Como países invitados se tendrá a Belice y Honduras.

El programa abarca tres ejes: conferencias, recitales poéticos, música y danza. El sábado 19 en el marco de la “Noche de las Culturas” se presentará el espectáculo CusCús Flamenco de España y el grupo de baile y tambores garífunas de Belice, a partir de las 9 de la noche frente a la Catedral de Mérida. Al día siguiente los tambores garífunas llevarán su arte al Centro Cultural del Sur (6pm) y el arte flamenco se disfrutará en Paseo 60 (8pm).

Las actividades académicas comenzarán el lunes 21 con dos conferencias sobre el tema de las migraciones. La primera será “La caravana de la libertad. Honduras”, a cargo de la Dra. Ana Ortega Flores, de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de Honduras. Continuará el tema “Migraciones socio-culturales en Andalucía” con Abdelaziz Samsaori, representando a Marruecos. Ambas charlas, a las 10 y 11 de la mañana tendrán por sede el Salón de Actos de la Escuela Modelo (Paseo de Montejo).

El martes 22 se abordará el tema “La poesía y la música en la cultura garífuna”, a cargo de Roy Cayetano, experto de la cultura garífuna, en la Universidad Modelo (carretera a Cholul, 200 metros después del Periférico). La charla comenzará a las 10 de la mañana.

El encuentro finalizará el 23 con “Recitales colectivos de poesía” para mostrar la diversidad cultural, en las voces de los poetas Sol Ceh Moo, Jonathan Harrington y Lamiae El Amrani, que recitarán en lengua maya, inglés, árabe y español, en el Parque de Santa Lucía a partir de las 20:00 horas.

Durante la presentación del programa, el Director de Cultura, Antrop. Irving Berlín Villafaña celebró que el Mérida Fest cuente con este tipo de programas que difunden la diversidad entre las culturas y lenguajes artísticos y poéticos.

A su vez el Ing. Carlos Sauri Duch, rector de la Universidad Modelo, expuso que el tema de la migración que se abordará en las conferencias de “La Torre de Babel” es una problemática mundial que se da por diversas razones, desde problemas económicos, guerras, pero muchas veces no nos damos cuenta de lo que sucede hasta que se aproxima o nos llega. Igual destacó la presencia de los grupos invitados de Belice y Hondura quienes también están involucrados en el fenómeno migratorio.

Asimismo agradeció este tipo de vinculaciones culturales con el Ayuntamiento de Mérida e hizo una invitación al encuentro a todos los interesados en el tema. El año pasado, la institución educativa modelista estuvo presente en el programa de Mérida Capital Americana de la Cultura con el “Coloquio Internacional de Narrativas y Paz”, donde se abordó un tema de gran trascendencia como es la no violencia.

Sobre el programa artístico, el Dr. Luis Jorge Urzaiz Duch, Director de la Escuela de Humanidades de la Universidad Modelo, abundó que el grupo Cuscús Flamenco será una presentación de música andalusí y canto flamenco. En el caso del grupo de danza garífuna presentará la mezcla de culturas en su interpretación.

En la actividad estuvo presente también el Lic. Arturo León Itzá, Regidor Presidente de la Comisión de Cultura, que a nombre del Ayuntamiento agradeció también estas actividades que posicionan el arte y temas sociales a través de diferentes lenguajes como son la poesía y música. Finalmente invitó a consultar las actividades del programa de “La Torre de Babel” y las que restan del Mérida Fest en la página www.merida.gob.mx y en las redes sociales de MéridaEsCultura.

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 16 enero, 2019

Vistas: 278

,