Labor de parteras, necesaria en comunidades mayas

Reconocen la labor de estas mujeres, las cuales prestan servicio a comunidades que no cuentan con servicios médicos 

Ticul, 6 de mayo de 2016.- El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), festejó a todas las mujeres dedicadas a la noble labor de recibir nuevas vidas en las comunidades de la entidad, con magno evento celebrado en coordinación con diversas dependencias estatales y federales.

El Día Internacional de la Partera se celebró por primera vez en el año 2003, fecha impulsada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Confederación Internacional de Matronas (CIM), cuyo objetivo es hacer más visible en la sociedad el importante trabajo de las parteras en promover la buena salud y asegurar embarazos y partos sin riesgos.

Dichas mujeres ocupan un notable lugar dentro de la comunidad, pues son consideradas “personas de respeto” y su función tiene un gran valor social. Las instituciones de salud también las consideran “necesarias” en las localidades que no cuentan con servicios médicos o para las familias que no disponen de recursos para pagarlos.

La celebración, efectuada en la hacienda San Juan Bautista Tabí en Ticul, fue organizado por el Indemaya en coordinación con las Secretarías de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) delegación Yucatán, así como el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Durante su intervención, ante más de 50 parteras provenientes de todo el estado, la directora General del Instituto anfitrión, Rosario Cetina Amaya, aseguró que en nuestros pueblos el papel que ellas ocupan es de gran importancia, ya que no sólo se limitan a la atención del parto, sino que atienden desde el inicio del embarazo.

Asimismo, se enfatizó que se está frente a un enorme reto, del cual no se parte de cero, sino que existen tareas para resolver la necesidad de brindar servicios médicos en regiones indígenas desde la visión y las prácticas culturales particulares de cada una.