Las ánimas caminaron en Mérida

Cerca de 50 mil personas asistieron al “Paseo de las Ánimas”

Mérida, Yucatán, 27 de octubre del 2017.- El aroma del incienso y de múltiples especies de flores llenó una vez más el Cementerio General de Mérida y la calle 66 del Centro Histórico en el ya tradicional “Paseo de las Ánimas”, realizado en el marco del segundo “Festival de las Ánimas” para conmemorar las festividades de los fueles difuntos. Se estima que este evento contó con la participación de 50 mil personas.

Cientos de personas de todas las edades desfilaron a paso lento desde el Cementerio hasta el parque de San Juan, vestidos con huipiles y guayaberas, con velas y flores en mano y algunos caracterizados de ánimas y catrinas.

Otros más atrevidos y un tanto desentonados, le apostaron al estilo de Halloween y asistieron disfrazados de personajes como piratas, diablos e incluso como el payaso “Eso”. De acuerdo al Ayuntamiento de Mérida, acudieron aproximadamente 50 mil asistentes.

El desfile inició con una ceremonia maya, realizada por un “j-men” o sacerdote maya. El alcalde Mauricio Vila Dosal, junto con otras autoridades municipales, encabezó la caminata. Previamente, emitió un mensaje para la prensa, en el cual señaló que el Paseo se ha consolidado como una festividad icónica tanto para los meridanos como para los turistas de México y el mundo, aportando su granito de arena para preservar las tradiciones yucatecas.

A lo largo de la Calle 66 se realizaron diversas actividades. Además de los 248 altares con comida y bebidas tradicionales apostados en el Parque de la Ermita de Santa Isabel, se realizó un espectáculo de “Pok ta pok” (juego maya de pelota) en el Panteón Florido, una vaquería en la Ermita, así como conciertos de música prehispánica y folclórica en el Parque de San Juan.

Por supuesto, no faltaron los rezagados que decidieron quedarse a hacer un breve recorrido nocturno por el Cementerio General, donde aprovecharon para tomarse fotografías, contar historias de fantasmas y aparecidos mientras comían dulces tradicionales. Igualmente, uno que otro nostálgico aprovechó la ocasión para visitar los mausoleos y recordar a sus muertos.

Cabe mencionar que en el segundo “Festival de las Ánimas”, que inició el pasado lunes 23 de octubre, se llevaron a cabo más de 24 actividades, entre exposiciones fotográficas, demostraciones de teatro, conciertos musicales, muestras de danza con catrinas y el tradicional recorrido nocturno por el Panteón General. (Lilia Balam; Fotos de Cuauhtémoc Moreno)