Decisiones cupulares lastiman al PRI, Sahuí Rivero

Debemos tener la humildad para saber donde estuvieron los errores, reconoció el ex candidato

Mérida, Yucatán, 09 de diciembre de 2018.- El ex candidato a la gubernatura, Mauricio Sahuí Rivero reapareció en un evento organizado por militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en entrevista para Desde el Balcón reconoció que los acuerdos cupulares al interior de su partido lastiman y que nunca deben regir sobre las decisiones de la militancia.

A diferencia de la campaña electoral, en esta ocasión no era el personaje principal del evento, y tampoco acaparó los reflectores de los presentes ni de los medios de comunicación, más bien mantenía una actitud relajada y se comportaba como cualquier otro militante del partido. La entrevista se realizó durante el nombramiento del coordinador estatal de alcaldes priistas de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm).

En fechas pasadas el dirigente municipal del PRI, Francisco Torres Rivas expresó que en las jornada electoral  anterior, los dirigentes del partido no escucharon a las bases militantes, motivo que les habría llevado a perder cargos de elección popular en el gobierno.

Al respecto, Sahuí Rivero respondió que indudablemente las decisiones cupulares lastiman y nunca deberán de ser las que rijan sobre las desiciones de una militancia que esta ahí siempre presente. «Creo que debemos tener la humildad de aprender donde estuvieron esos yerros y poder salir adelante para lo que viene. La militancia es quien manda».

-Pero su candidatura fue un acuerdo cupular como se ha dicho- se le preguntó.

-Mi candidatura al final respondió a las decisiones que toman nuestro partido a nivel nacional, después de ciertas mediciones que se hicieron, y que pues bueno, evidentemente nos daba condiciones de competitividad, lo que me permitió orgullosamente buscar la gubernatura en representación del PRI.

En cuanto al mal resultado obtenido el primero de julio en todo el país, expresó que los retos van más allá de Yucatán, ahora se tiene que revisar adentro del partido y analizar lo que la sociedad está demandando, según él, lo asumirán y aprovecharan la riqueza que tiene militancia que se caracteriza por ser «fuerte y noble».

Al preguntarle sobre las posibles traiciones al interior del partido que lo llevaron a la derrota como aspirante al ejecutivo estatal, contestó que si hubo o no deslealtad de parte de algunas personas “quedará en el anecdotario” y siempre habrá historias después de un resultado como el que obtuvo [32.93% vs 38.77% de Mauricio Vila Dosal, según el Iepac].

“Yo creo que no hay que concentrarnos en eso [las traiciones], yo creo que lo importante es enfocarnos en lo que viene, yo en lo personal estoy muy agradecido con todos los que fueron candidatos y candidatas, ahora nos toca asumir la tarea que viene, que es reconstruir, haré lo que me toca hacer como un militante más de mi partido”.

Aclaró que no piensa retirarse de la vida política, y que actualmente se encuentra trabajando como consultor jurídico, y que próximamente podría aceptar la invitación de impartir clases en el nivel medio superior, pero será “hasta que acomode sus horarios”, finalizó. (Javier Escalante Rosado)