Yucatán, ejemplo de justicia para adolescentes

El robo, daño en propiedad ajena y lesiones, principales delitos que cometen los menores, Santiago Altamirano

Mérida, Yucatán, 09 de diciembre de 2018.- El magistrado de la Sala Unitaria de Justicia para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia, Santiago Altamirano Escalante explicó que Yucatán, se ha convertido en un ejemplo en impartición de justicia para adolescentes, sin embargo reconoció que aún se cree en la población que los menores “no tienen consecuencias por sus actos” y en muchas ocasiones las comisiones de un delito se terminan “mediando” entre las partes, sin que intervenga alguna autoridad judicial.

Reconoció que en el actual sistema de justicia garantista [abocado a la prevención de la delincuencia juvenil] el robo es el delito que más incurren los jóvenes yucatecos.

Sin embargo aclaró que este delito “no es de ahora”, sino que más bien responde a un problema histórico que se registra desde años atrás, tanto en el modelo tutelar [la figura del juez de menores era jerarquizada como una competencia casi sin límite], como en el sistema proteccionista [a los adolescentes en conflicto con la ley se les consideraba como un objeto que necesita la protección del ente estatal].

“Este delito tiene varias raíces, pero primordialmente se da porque el joven quiere de manera casi inmediata las cosas, porque según ellos son parte de sus necesidades, y eso les motiva en muchas ocasiones tener conductas delictivas”.

Otro de los principales delitos, son el daño a propiedad ajena, y las lesiones, en segundo y tercer lugar respectivamente.

Altamirano Escalante, explicó que la sociedad aún piensa que los menores debido a su edad “no tienen consecuencias” después de cometer un delito, y algunas veces los padres de familia intentan “mediar” con la otra parte para evitar que alguna autoridad judicial intervenga en resolución del problema.

Recientemente la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey) le hizo entrega de un reconocimiento por la “socialización de los derechos” en la impartición de justicia especializada en menores de edad, al respecto explicó que en el Sistema de Justicia para Adolescentes va bien en el respeto de los DH, ya que dicho sistema en Yucatán fue el antecesor del Sistema Penal de Justicia para adultos, e inició desde antes con el Sistema Acusatorio Oral y por ende hay mayor experiencia en la aplicación; privilegiando proteger las garantías humanas.

Recordó que uno de los primeros programas en la entidad enfocados a la prevención del delito fue Coraza Juvenil, en el año 2008, que tenia como intención sacar del ocio a los menores que viven en zonas de alta vulnerabilidad a través de Casas Club -instaladas en colonias del poniente y sur de la ciudad- y con diversas actividades multidisciplinarias.

“Con este plan hicimos estudios bio-psicosociales que analizamos, y nos dieron los parámetros para conocer las características que aumentaban los factores de riesgo en los adolescentes, se hizo desde un punto de vista técnico y multidisciplinario, y lo convirtió en el primer programa que articulaba lo preventivo con la ejecución de justicia en el Sureste”.

Otro de los programas que actualmente impulsa para la prevención es el denominado “Debes Saber” que consiste en explicarle a los niños, niñas y adolescentes a traves de platicas las consecuencias de sus conductas desde una perspectiva  jurídica, pero traducido a un lenguaje adaptado a su edad. (Javier Escalante Rosado)