Le quitan las rieles a ejidatarios de Cuzamá

Protestan frente a Palacio de Gobierno, pues temen que los desalojen de sus paradores turísticos.  

Mérida, Yucatán, 26 de enero del 2015.- Un grupo de ejidatarios de Cuzamá, quienes conforman la cooperativa dedicada a ofrecer paseos turísticos en los cenotes de esa comunidad, denunciaron que les han estado despojando de las rieles de los trucks, con la intención de apoderarse de los paradores turísticos que ellos manejan desde hace años.

En una protesta realizada frente al Palacio de Gobierno, señalaron que cuatro “ejidatarios” se confabularon con funcionarios estales y el diputado local del XIV distrito, Dafne López Martínez, para quedarse con los paraderos turísticos de Cuzamá.

Santiago Pech, representante de los manifestantes, declaró que el comisario ejidal Arsenio Pech Couoh, el ex alcalde Juan Bautista Kuk, así como dos personas más,  Benito Canché Bacab y Francisco Cauich Bracamontes, se unieron con el legislador López Martínez para “hacer negocios”, intentando quitarles los paradores de los cenotes.

“Se aprovecharon de nuestra ignorancia, nuestros compañeros no lo sabían, lo que quieren hacer es aprovecharse de los cinco meses que le quedan de diputado a Dafne López para bajar recursos, supuestamente a favor del parador, pero queriendo hacernos a un lado, se confabularon para sacarnos”, explicó.

Como medida de presión, ayer domingo dichas personas “levantaron” 100 metros de las rieles para las trucks y se los llevaron. Igual en diciembre pasado quitaron otros 37 metros con la intención de que los miembros de la cooperativa no tengan infraestructura para ofrecer los paseos en los cenotes.

“No por capricho de cuatro personas nos van a quitar los paradores, como saben que ya está todo establecido y que pueden sacar dinero de ahí, se les hace fácil querer despojarnos, creen que porque somos mayahablantes nos pueden sacar”, agregó.

En total, las rieles para los trucks miden 675 metros de largo, los cuales sirven para que puedan trasladarse a los tres cenotes en Cuzamá. Diariamente, atienden a decenas de turistas nacionales y extranjeros de Europa, Asia y Estados Unidos, entre otros.

“Lo que nos quieren hacer es dejarnos sin infraestructura para que los turistas no tengan como transportarse”, declaró Santiago Pech, al precisar que todo parece indicar que la presión del despojo obedecería a que quieren implementar otro proyecto turístico en el lugar.

Recalcó que sería una ilegalidad, pues ellos, como cooperativa, firmaron un convenio de usufructo por 30 años para trabajar en esos terrenos ejidales.

Protestaron aproximadamente 30 personas de la cooperativa, pues el resto de los ejidatarios se quedaron en Cuzamá vigilando que no se sigan robando las rieles.

Cabe mencionar que desde el año pasado, el diputado López Martínez presume su proyecto “Descubre 14”, que supuestamente sirve para difundir los atractivos turísticos de los municipios de su distrito, y generar fuentes de empleo para los pobladores. (Herbeth Escalante)