PAN denuncia “turismo electoral”

Piden al INE que investigue el cambio domiciliario atípico de 50 mil personas provenientes de Quintana Roo.

Mérida, Yucatán, 26 de enero del 2015.- El presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que se investigue el cambio de domicilio de supuestamente 50 mil personas, quienes al parecer vinieron de Quintana Roo, y se les habría pagado para que se den de alta en el padrón electoral de Yucatán.

El panista señaló que es atípico que tanta gente se haya cambiado de domicilio en tan poco tiempo, y casualmente a unos cuantos meses de que se celebren elecciones intermedias en la entidad.

Dijo que tienen reportes de que tan sólo en Mérida, 16 mil personas provenientes del estado vecino de Quintana Roo se han inscrito en el padrón electoral del INE en Yucatán.

De hecho, informó que en la queja presentada este lunes, incluyen fotografías que evidencian que operadores del PRI “acarrearon” a muchas personas en municipios yucatecos, a través de taxis de Quintana Roo para que se den de alta y puedan votar.

Sánchez Camargo dijo que detectaron que en localidades como Chemax, Tzucacab o Halachó, creció exactamente el número de personas que cambiaron de domicilio, equivalente a la diferencia de votos con los que el PAN ganó en las elecciones pasadas en esas comunidades.

Recordó que el senador panista, Daniel Ávila Ruiz, denunció una anomalía similar en los comicios del 2013, sólo que en esa ocasión el “turismo electoral” fue de Yucatán a Quintana Roo.

En ese caso, el extinto Instituto Federal Electoral (IFE) comprobó que mil 500 personas hicieron el cambio de domicilio con fines electoreros, por lo que fueron dados de baja de la lista nominal.

“Queremos que también se investigue esta nueva situación, porque habría incidencia directa en los resultados de las elecciones”, apunto Sánchez Camargo, al señalar que existe “alta preocupación” en el PAN.

Explicó que esta anomalía se ha registrados en municipios del oriente y sur de Yucatán, así como en Mérida.(Herbeth Escalante)