Ley de Salud Mental no viola derechos: Díaz Suárez

Expresó que posiblemente las declaraciones de Virginia González fueron por intereses políticos o económicos

Mérida, Yucatán, 15 de noviembre del 2018.- El diputado panista Manuel Díaz Suárez negó que la Ley de Salud Mental que propuso y fue aprobada en meses pasados por el Congreso local, viole los derechos humanos. Argumentó que no fue “hecha al vapor” y que las intervenciones quirúrgicas que menciona son estrategias terapéuticas con sustento científico. A su vez, expresó que posiblemente las declaraciones de la secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental (CONSAME), Virginia González Torres fueron por intereses políticos o económicos.

Como se ha informado en Desde el Balcón, en días pasados la funcionaria externó que dicha normativa va contra los lineamientos internacionales y los derechos humanos de la niñez, ya que contempla el internamiento de menores en el psiquiátrico e intervenciones quirúrgicas que podrían dañar de manera irreversible sus cerebros.

Entrevistado al respecto previo a una sesión del Pleno del Legislativo que se atrasó hora y media, Díaz Suárez afirmó que la ley no viola los derechos humanos “ni fue hecha con ninguna mala intención”. Señaló que no fue redactada “al vapor”, que se contó con la aportación de especialistas en la materia e insistió en que sí se mencionan las intervenciones quirúrgicas pero con “sustento científico”.

“Son estrategias terapéuticas que no son la primera elección de tratamiento, sino la última para poder mejorar la salud de un paciente. Están contempladas en algún artículo para que, si hay necesidad de alguna cirugía, se haga bajo un Comité de Bioética, pero no quiere decir que se estén promoviendo”, recalcó.

A su vez, el legislador comentó que el tema de los derechos humanos “es un poquito complejo” y que “si se sigue con esa tendencia”, cualquier consenso al que llegue el Congreso “podrá ser presumido como violatorio de los derechos humanos”. “Hay mucha inestabilidad, cualquier ley puedes declararla anti constitucional aduciendo a que tienes una interpretación”, dijo.

De igual forma, Díaz Suárez indicó que posiblemente las declaraciones de González Torres fueron por propósitos políticos o económicos, pues puede “querer golpear a algún actor involucrado con la normativa” o incluso “afectar la carrera política” del propio diputado. También insinuó que la funcionaria busca que la ratifiquen en su puesto.

Agregó que ya se reunió con la secretaria técnica del CONSAME, y que ella “habló, habló, habló y habló”. “Si ella ya procedió ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos o los tribunales, eso ya no queda en mí. Lo que se plantea es que haya un conflicto derivado de esta ley y lo que se pretende es que haya una lucha o que caigamos en una dinámica hostil”, sentenció.

Finalmente, recordó que la normativa entra en vigor en enero del 2019 y que si “por necesidades de la sociedad cambiante” requiere ajustes “con las interpretaciones de esta señora o no” (sic), se llevarán a cabo las reformas correspondientes. (Lilia Balam)