Liberan dinero para víctimas de violencia

Una traba burocrática impedía al Gobierno acceder al fideicomiso dispuesto para el fin.

Mérida, Yucatán, 7 de agosto de 2019.- Tras permanecer poco más de nueve meses congelados, por fin se podrán liberar los siete millones de pesos del Fideicomiso –creado en 2017- para atender a víctimas de la violencia o feminicidio en el Estado, pues se solicitó la creación de uno nuevo y los recursos serán transferidos en próximos días.

Beatriz Zavala Peniche, directora general de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, precisó que no se podía disponer de estos recursos pues los responsables ante el banco eran los anteriores Secretarios de Gobierno y de Administración y Finanzas, por lo que María Fritz Sierra y Olga Rosas Moya no estaban acreditadas para llevar a cabo algún trámite.

Ante ello, informó que fue la semana pasada cuando se concluyeron los trámites y se firmó la creación de un nuevo Fideicomiso, por lo que solo esperan la transferencia de estos siete millones y la sesión de la Junta de Gobierno encargada de revisar los casos y determinar el monto de las indemnizaciones, según las sentencias de los jueces.

“Ya firmamos el nuevo fideicomiso. Vamos a empezar a aplicarlo de acuerdo a las sentencias de los jueces y a la determinación de la Junta de Gobierno. Recordemos que este fideicomiso es subsidiario, cuando los enjuiciados o sentenciados no cuentan con la capacidad para resarcir el daño económico que le propiciaron a sus víctimas es cuando se les apoya a las familiares o a las propias víctimas de violencia”, añadió.

Karen Clemente.