Llegó a 80 hectáreas siniestradas por incendio de El Palmar

Conafor asegura que el incendio ya fue controlado. Evaluarán el tipo de vegetación dañado.

Mérida, Yucatán, 17 de febrero de 2016.- El jefe de Protección Contra Incendios Forestales de la Conafor, Manuel Mora Ugalde, informó que según cifras preliminares, el siniestro registrado hace unos días en la reserva El Palmar de Sisal, afectó 80 hectáreas de vegetación.

En entrevista, el capitán señaló que se ha podido controlar el cien por ciento del incendio, y que de éste, tienen un avance de 90 por ciento en su liquidación, es decir, todavía quedarían algunos puntos de calor en la zona.

Señaló que este miércoles el trabajo de la Conafor consistirá en la vigilancia del incendio, y posteriormente valorar si hay más afectación de la vegetación.

Mora Ugalde indicó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entrarán a la zona siniestrada para determinar cuáles especies se dañaron con el fuego, y el porcentaje de las mismas.

Dijo que hasta el momento se sabe que el incendio afectó pastizal de navajuela y otras plantas de mangle, aunque se desconoce cuál variedad de esta última vegetación se dañó.

El funcionario de la Conafor declaró que el número preliminar de la zona afectada en El Palmar es de 80 hectáreas, pero que en las próximas horas se sabrá la cifra exacta.

“Estos incendios ocurren de manera recurrente en esa zona, en la entrada al puerto de Sisal, pero afectando principalmente a vegetación secundaria como arbustos y pastizales. Sin embargo, en esta ocasión, el fuego llegó a la reserva y a la zona del manglar”, sostuvo. (Herbeth Escalante)