Lluvia causa severos estragos

Se espera que las precipitaciones continúen todo el fin de semana

Mérida, Yucatán, 11 de septiembre del 2021.- La lluvia de ayer ocasionó graves inundaciones de calles en prácticamente todas las zonas de la ciudad de Mérida, incluyendo varios municipios como Muna, donde se reportó que la máxima acumulación de agua fue de 127.3 milímetros.

En la capital del estado, el observatorio de la Conagua registró 97.7 mm. Otro municipios como Choholá registró 92.6 mm y Oxkutzcab 90 mm.

Fueron varias las colonias y fraccionamientos donde se reportaron inundaciones. En la colonia Sambulá, los vecinos tuvieron que cerrar el Circuito Colonias con el cruce de las calles 75 y 77, debido a que esta vía se inundó y al pasar los vehículos hacían que el agua ingresara a las viviendas. Para evitar la circulación, colocaron cuerdas, botes de basura y ramas.

La lluvia, que comenzó cerca de la 4 de la tarde, interrumpió las actividades del viernes el Centro Histórico de Mérida, donde varias calles resultaron inundadas. Personas que se encontraban realizando compras y más tarde, algunas que regresaban a sus hogares luego de su jornada laboral, padecieron de las inclemencias de tiempo y retrasos en las rutas de transporte público. Algunas tuvieron que caminar entre el agua para llegar a los paraderos de autobuses.

Cuadrillas de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento acudieron a diferentes zonas de la ciudad con pipas, para desaguar las calles.

En el municipio de Tecoh, familias fueron evacuadas de sus casas y trasladadas a un refugio temporal habilitado en el Centro Cultural Kermith Garrido, debido a que sus casas sufrieron fuertes inundaciones debido a la lluvia que no ha dado tregua.

Habitantes intentaron rescatar sus pertenencias para que no sucumban bajo el agua, sin embargo, el nivel continuó subiendo por horas. Protección Civil apoyó en las labores de traslado para las personas que requieran un lugar seguro donde estar luego de las inundaciones.

En Chapab, el templo de la Iglesia católica dedicado a San Pedro Apóstol se inundó, aún se encuentra bajo el agua y los feligreses trataron de salvar todo lo que utilizan para sus misas.

SE ESPERA MÁS LLUVIA ESTE SÁBADO

Este sábado, el Sistema de Baja Presión ubicado sobre el suroeste de la península de Yucatán continúa ocasionando lluvias desde las primeras horas de la mañana, lo que continuará durante este día. El ambiente será de fresco en horas de la mañana y algo caluroso hacia el medio día. Este sistema de baja presión tiene posibilidades altas de tener desarrollo en el oeste del golfo de México.

Por la tarde se esperan lluvias de moderadas a muy fuertes que podrían estar acompañadas de fuertes rachas de viento y descargas eléctricas, por lo que zonas que son propensas a inundaciones deberán tomar precauciones y estar pendientes de los avisos que emitan las autoridades de Protección Civil.

Desde el Balcón