Locales comerciales se declaran en quiebra

El sector inmobiliario de rentas mostró una caída del 20 por ciento en junio

Merida, Yucatán, 4 de julio de 2020.- Varios comercios que se establecían en el Centro Histórico de Mérida han cerrado sus puertas durante esta contingencia por el Covid-19.

Durante un recorrido que Desde el Balcón hizo por esta zona de la capital yucateca, se pudo constatar que varias decenas de comercios de diferentes giros bajaron sus cortinas ante las medidas por esta pandemia, que sin duda afecta a la economía estatal.

Ferreterías, papelerías, zapaterías, artesanías, equipos tecnológicos, entre otros tipos de comercios fueron los que visiblemente ya no abrieron en esta Ola 1 de reactivación económica en el estado.

El sector inmobiliario de rentas de locales comerciales registró una caída en el mes de junio del 20 por ciento, debido al cierre temporal o definitivo de negocios comerciales y de servicio de la parte norte de la ciudad y del Centro Histórico de Mérida.

Se espera que en julio incremente el número de negocios que bajen sus cortinas, ya que no podrán pagar la renta de inmuebles

Un informe de la compañía inmobiliaria Uno Consulting detalló que en lo que va de la contingencia el sector inmobiliario de rentas comerciales registró una caída en la ocupación de locales en el centro y norte de la ciudad, principalmente los afectados por la inactividad económica son los microempresarios y emprendedores

Cristian Canto Villanueva, de “Uno Consulting”, detalló que los números arrojan que la caída del sector inmobiliario de las rentas se encuentra entre un 18 y un 20 por ciento, en comparación con la ocupación que se tenía al principio del año, que era de casi un 88 por ciento. 

“No hablamos de locales vacíos, sino de espacios que han sido abandonados, por cancelación de contratos. Esta tendencia indica que al final de julio, para el 30, habrá un cinco por ciento más, es decir, una baja en locales de hasta un 25 por ciento, por la cuarentena”, explicó. 

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Mérida, Michel Salum Francis, aún no ha proporcionado información donde se corrobore el número total del cierre de comercios locales.

Jonatán Hilera