Los impulsan a luchar

Marchan por el Día Internacional de la Fibromialgia.

Mérida, Yucatán, 13 de mayo de 2019.- Acompañados de médicos altruistas, luchadores, de los Doctores del Humor, de un diputado local y una funcionaria del gobierno del Estado, la agrupación Lupus y Enfermedades Reumáticas en Yucatán, A.C., realizó este día con éxito una marcha en Paseo de Montejo con motivo del Día Internacional de la Fibromialgia.

Con esta actividad, directivos de esa asociación, pacientes y familiares, dieron un paso más en su lucha por hacer visible y crear conciencia sobre el Lupus, la Fibromialgia y otras enfermedades reumáticas altamente discapacitantes, que demandan atención, son más comunes de que lo que se cree y afectan a miles de personas en Yucatán.

Precisamente, la presencia de los luchadores Veneno Maya y Halcón Rojo fue un gesto simbólico de reconocimiento a estos pacientes que luchan todos los días para sobrellevar su enfermedad y sacar adelante a sus familias, en un entorno difícil que carece de la debida atención de parte de las autoridades de salud y de la propia sociedad.

El respaldo solidario de parte de los Doctores del Humor, que encabeza el Doctor Foforito, fue para infundir ánimo a estas pacientes a fin de que, en medio de sus múltiples afecciones, no pierdan el sentido de alegría por la vida y sus familias. “No es fácil, pero cuando tenemos las ganas y el corazón, podemos sonreír, esa es la mejor medicina”, subrayó el personaje.

En el marco de esta marcha, el diputado Manuel Díaz Suárez, presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, afirmó que marcha muy bien el punto de acuerdo para solicitar al gobierno federal que el Lupus y las enfermedades reumáticas sea incluidas en el cuadro de atención de enfermedades con cobertura del Seguro Popular.

El legislador destacó que, con esta gestión, la agrupación Lupus y Enfermedades Reumáticas en Yucatán, que preside Lucy Andrea Pérez Herrera, se ha convertido en ejemplo para otras agrupaciones que trabajan con pacientes de Hemofilia y Esclerosis Múltiple, entre otras enfermedades, a fin de que sean incluidas también en el Seguro Popular.

Por su parte, María Teresa Vázquez, directora del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán, ofreció al respaldo de esa dependencia para que las pacientes con Lupus y Fibromialgia tengan acceso a atención médica y se atiendan otros derechos que tienen.

En su mensaje, Lucy Andrea Pérez agradeció a los médicos especialistas, a los luchadores, a los Doctores del Humor y a los funcionarios presentes, así como al Ayuntamiento de Mérida, por su apoyo para la realización de ese evento, que es de mucha ayuda para seguir creando conciencia sobre el Lupus, la Fibromialgia y otras enfermedades reumáticas, que demandan atención de parte de las autoridades y de la sociedad.

Durante la marcha, un grupo de extranjeros que caminaba en la Bicirruta aplaudió y expresó muestras de apoyo a las pacientes, gesto que agradecieron las manifestantes.

Fue así como la agrupación Lupus y Enfermedades Reumáticas en Yucatán, una asociación con registro y personalidad jurídica propia, dio otra muestra de su convocatoria y de los avances que va logrando para brindar ayuda a las pacientes que padecen este terrible mal.

Desdeelbalcon.com

Publicado el: 13 mayo, 2019

Vistas: 280

,