Machismo mata a yucatecos

70 por ciento de los casos de cáncer de próstata se detectan en estado avanzado

Mérida, Yucatán, 14 de noviembre de 2019.- El machismo que impera en la idiosincrasia del yucateco ha hecho que 70 por ciento de los casos de cáncer de próstata sean detectados muy tarde. Esto, además, le cuesta muy caro al sistema de salud pública, se dijo en el marco del inicio del Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Urología, el cual se lleva a cabo en esta ciudad y culmina el lunes 18.

El doctor Alfredo Medina Ocampo, presidente de la Sociedad Mexicana de Urología, señaló que este problema de salud pública representa un gran gasto para el erario, pues el cáncer, si se detecta a tiempo, es altamente curable con una cirugía que si bien es costosa, los cirujanos miembros de este colegio están altamente capacitados para efectuarlas.

El galeno apuntó que los avances de la medicina han permitido que este padecimiento se cure con esta operación, la cual ya no es invasiva, sino que ahora es laparoscópica y cada vez con una mayor precisión de lo que debe ser removido.

Por otro lado, dijo que en el Congreso “vamos a compartir lo más avanzado del conocimiento científico médico especializado con las últimas tecnologías endoscópicas, laparoscópicas y robóticas”, y señaló que esperan pronto tener en Yucatán las técnicas laparoscópicas robóticas, siempre y cuando el presupuesto se los permita.

Por su parte, la doctora Ana María Autrán, mexicana que trabaja como especialista en España, reiteró que, al igual que el cáncer de mama, este padecimiento debe su mortandad a la falta de exploración oportuna en los pacientes.

“Estamos trabajando en cómo enseñar a la gente no a combatir, sino a cómo vivir con cáncer. Pero vemos que en México, donde es la primera causa de muerte entre hombres, no se conoce la enfermedad. Debemos hacer que quien la padece sepa que sufrirá transformaciones en su cuerpo, en su sexualidad, y para ello es necesario que sea acompañado, él y su familia, de un tratamiento psicológico adecuado”, dijo la especialista, quien sería la primera ponente en el congreso.

En ese sentido, reiteró que este evento es el primero que se realiza a nivel Latinoamérica y por eso buscan que el paciente conozca su padecimiento, que lo analice y con base en eso, tome con muchas ganas de curarse con el tratamiento, ya sea quimioterapia, cirugía o medicamentos, que son la última opción cuando el tumor está muy desarrollado y el cáncer ha afectado huesos y otros órganos.

Es de señalarse que el lema del encuentro de urología es “Kó’ox tuláakal”, “Vamos todos”, traducido del maya, y que la promoción que han realizado incluye videos promocionales del estado y ponderan en todo momento la belleza de la entidad.

Jorge Eduardo Herrera Correa