Maestra entra en crisis por falta de pago

Acudió a la ventanilla de la pagaduría para cobrar su sueldo desde el mes de septiembre

Mérida, Yucatán, 14 de enero de 2020.- Docentes yucatecos con plazas federales atraviesan una severa crisis ya que las autoridades no les han pagado varios meses de trabajo ganado en las aulas durante el 2019.

El gobierno federal, con motivo de los ajustes presupuestales, no ha podido enviar el recurso que se les adeuda a los maestros yucatecos a través de la Secretaría de Educación Pública con sede en Yucatán, por lo que el magisterio ha comenzado a levantar la voz y a manifestar su inconformidad frente a las autoridades.

Es el caso de varios docentes que desde el mes de septiembre del 2019 laboran en los centros escolares sin que se les haya retribuido ni un peso, así como tampoco recibieron aguinaldos de fin de año. Cabe mencionar que a los profesores que se les adeuda meses de trabajo firman contratos cada determinado tiempo, de manera que no tienen ninguna seguridad de tener horas continuas.

Algunos solamente firman por 4 o 5 horas a la semana, siendo para ellos insuficiente. A pesar de esto último, los profesores han acudido mes con mes a las ventanillas de la SEP para cobrar su quincena sin que hasta el día de hoy se les haya pagado una hora de clases.

Autoridades federales no se han pronunciado al respecto y únicamente dejan como instrucción en las ventanillas de cobro que “hasta el próximo mes se les pagará”. Esta situación se ha presentado desde septiembre del 2019 que inició el curso escolar.

Como informó en exclusiva Desde el Balcón, el día de hoy se dio un caso de una maestra acudió a la ventanilla de cobro en las instalaciones de la Segey en la colonia García Ginerés de la ciudad, pero cuál fue su sorpresa al conocer la noticia que no había pago para ella.

La docente cayó en una crisis nerviosa y se puede ver en un video que circula en redes sociales como exclama entre sollozos y gritos “ya no quiero ser maestra”, al tiempo que un hombre la acompaña pues el “lapsus” que sufrió estuvo a punto de tirarla en el piso. Al parecer a la mentora se le deben 60 mil pesos.

Estos maestros tienen horas de base pero, como son pocas, les dan contratos para cubrir más clases en aula, pero después viene el pago extemporáneo, que en este caso ya demoró cuatro meses y contando lo del aguinaldo.

Maestros han señalado que las autoridades federales les exigen planificaciones escolares en tiempo y forma para cumplir con el plan de estudios vigente, reuniones de Consejo Técnico (que suspenden horas de clase efectivas los viernes para cumplir con la junta), ingreso a las aulas previo al inicio de clases, y otras exigencias que ellos no ven compensadas con el pago que reclaman.

Mario Lope

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*