Maestros protestan por falta de incentivos económicos

Obtuvieron buenas calificaciones en la Evaluación de Desempeño, pero aún no les pagan

Mérida, Yucatán, 22 de agosto de 2018.- Profesores de secundaria que obtuvieron  resultados “Bueno” o “Destacado” en la Evaluación de Desempeño 2017 protestaron esta tarde en las instalaciones de la Secretaría Estatal de Educación (SEGEY), exigiendo a las autoridades que les paguen su incentivo económico K1, que lleva varios meses de atraso.

Como se sabe, con la reforma educativa, supuestamente los docentes que obtengan altas calificaciones  en el mencionado examen tienen derecho a horas extras de clases e incentivos económicos, pero hasta el momento no han recibido el pago.

Al respecto, la SEGEY explicó que únicamente los que consiguieron el resultado “Destacado” tienen derecho al estimulo financiero, y aquellos maestros que obtuvieron la calificación aprobatoria de “Bueno” que trabajan en zonas de alta pobreza.

En ese sentido, de los 610 profesores de secundaria que salieron bien calificados en la Evaluación Docente, sólo 155 resultaron “Destacados” y deben recibir el incentivo.

Sin embargo, los inconformes protestaron en la SEGEY solicitando que a todos se les incentive económicamente, y que les entreguen las horas de clases adicionales que les prometieron.

Al respecto, el titular de esa dependencia, Delio Peniche Novelo, informó que se instalaron mesas de trabajo –con personal de la Dirección Jurídica y líderes de sindicatos magisteriales- para distribuir las horas correspondientes a los maestros, por lo que eso debe solucionarse en breve.

Y en el caso de quienes  serían incentivados económicamente, señaló que enviaron la relación con los nombres  de los maestros que resultaron como “Destacados” y “Bueno” -de zonas marginadas- a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en espera de la liberación de los pagos. (Herbeth Escalante)