Magistrados y diputados serán exhibidos: David Barrera

1000171

El perredista criticó que se haya tenido que recurrir a la SCJN en cuanto a matrimonios igualitarios, por falta de voluntad política

Mérida, Yucatán, 2 de mayo de 2017.- En caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine que el Congreso de Yucatán cometió omisión legislativa en materia de matrimonio entre personas del mismo sexo, el legislativo local y los magistrados yucatecos serán exhibidos como violadores de los derechos humanos, declaró el diputado del PRD, David Barrera Zavala.

Señaló que al llegar este asunto en la última instancia “desafortunadamente el Congreso del Estado será exhibido no sólo como omiso, sino como violador de los derechos humanos”.

Dijo que este tema ya debería estar superado en Yucatán, por lo que criticó “la falta de voluntad política de quienes ostentan la mayoría en el Congreso”, es decir, los diputados del PRI,  al no discutirlo ni aprobarlo.

Barrera Zavala indicó que confía que los ministros de la Primera Sala de la SCJN decreten que sí hubo omisión legislativa, para que se obligue a los diputados locales a analizar que sea legal el matrimonio igualitario en Yucatán.

Para el legislador del PRD, también serán exhibidos  los siete magistrados del Tribunal Superior de Justicia que en 2015 determinaron que el legislativo no había cometido esa omisión.

“Valdrá la pena que la sociedad sepa quiénes son esos magistrados que, aunque no actuaron con dolo, no supieron fundamentar su negativa.  La SCJN les estará haciendo la tarea que no supieron  o no quisieron hacer en su momento”, agregó.

Barrera declaró que en caso de que se confirme la omisión legislativa y se obligue al Congreso local que regularice los matrimonios igualitarios, será un triunfo de los derechos humanos que han promovido diferentes asociaciones civiles de Yucatán, quienes llegaron a las últimas consecuencias.

Eso sí, aclaró que si al final de todo este proceso la mayoría de los legisladores yucatecos votan en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, estarían realizando una “aberración jurídica”, ya que es un asunto que se ha litigado en otras entidades del país y existe jurisprudencia.

Como hemos informado en notas anteriores, mañana miércoles los ministros de la SCJN discutirán si el Congreso local fue omiso en materia de matrimonios igualitarios, al no cumplir el principio de no discriminación. (Herbeth Escalante)