Semarnat debe aclarar dudas en permisos a parques eólicos

El diputado del PVEM, Enrique Febles, exhortó a la dependencia explicar si habrá o no daños ambientales

Mérida, Yucatán, 02 de mayo de 2017.– El diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Febles Bauza, exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Yucatán a ser más claros y trasparentes en la emisión de los permisos otorgados para la construcción de los parques eólicos y fotovoltaicos en el estado, para que la sociedad esté tranquila respecto a los procesos a ejecutar.

Como hemos informado, la asociación Articulación de Energía Sustentable de Yucatán se quejó ante los medios de comunicación de supuestas irregularidades en cuanto a los permisos de impacto ambiental otorgados a empresas para construir los 11 parques de energía limpia en la entidad.

Indicó que las autorizaciones de la Semarnat han sido “poco claras y trasparentes”, por lo que no se sabe si se afectará al medio ambiente, como por ejemplo, en la migración de aves.

Entrevistado por Desde el Balcón al respecto, Febles Bauza señaló que los proyectos exitosos son aquellos en donde la sociedad participa, por lo que se tendrían que “socializar”. Por ello pidió a la Semarnat ser claros en cuanto a la autorización de los permisos.

“Yo haría esa recomendación a la autoridad a cargo de la autorización de los permisos, la Semarnat, a que se acerque a esas asociaciones para que todo el proceso sea lo más trasparente posible y ellos tengan la seguridad de que se está cumpliendo con lo que marca la ley”, indicó.

Además, el legislador aseguró que el proyecto traerá beneficios para el medio ambiente en Yucatán al generar energía limpia, lo que se suma a «un impacto positivo» por la llegada de una nueva industria, en este caso la que se encargará de producir la energía sustentable.

Es por ello que el diputado dijo que la información debe ser proporcionada de manera clara ante cualquier inquietud, duda o incertidumbre, para que la gente pueda estar tranquila de que los procesos se están realizando bajo el marco de la ley.

Sobre la posible afectación a la migración de aves en la zona donde se instalarán los parques, el diputado ecologista reiteró que por ese tipo de dudas se deben desarrollar Manifiestos de Impacto Ambiental, así como una serie de permisos que acrediten el correcto proceder del proyecto.

“Si existe cierta duda, preocupación, inquietud por parte de asociaciones civiles, pues que mejor que la autoridad responsable de otorgar estos permisos se acerquen a ellos, trabajar en conjunto para que cualquier duda que exista se pueda aclarar”, finalizó Febles.

Como se recordará, entre 2015  y 2016, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), aprobó que se instalen esos proyectos, seis parques eólicos y cinco fotovoltaicos solares, que se ubicarán en Dzilam de Bravo, Suma, Motul, Sinanché, Yobain, Telchac Pueblo, Muna, Ticul, entre otros. (Edoardo Manzanilla)