Mala la primera cosecha de miel en Hopelchen

Los intensos cambios de temperaturas afectan a la producción de los apicultores 

Hopelchen, Campeche, 6 de mayo de 2016.- La primera cosecha de miel del año fue sólo el 50 por ciento de producción en los meses de enero a mayo y se espera que en los siguientes cortes sea mejor, mencionó Albar Haas Manzanero.

Consideró que eso es desastroso para los apicultores cheneros, debido a los intensos cambios de temperatura, y en el cual, una de las primeras cosechas de la flor de “tajonal” no se obtuvo lo esperado. Ya que a pesar que los montes estaban floreando las intensas lluvias y fríos acabaron con la floración.

El intermediario responsable del centro de acopio de miel y cera en Hopelchén manifestó que durante los meses de enero a mayo del presente año los apicultores peregrinaron para comercializar lo poco que rebuscaban para llenar los tambores y trasladarlo al centro de acopio para la compra de su miel; la gran mayoría llega con botes de 20 litros, con una compra llamada poquitera ante la escases del producto, que a pesar de mantenerse en buenos precios escasea, principalmente en la montaña aclaro.

Haas Manzanero confió que este mes de abril la floración de tzalam fue la esperanza, pero una lluvia esporádica y la caída de granizo provocó el derrumbe de la floración, algunas se marchitaron prematuramente. Aunque hay un buen mercado para su exportación al extranjero, principalmente Arabia Saudita y Alemana, donde las cotizaciones del dulce es la mejor, pero el caso que no hay producción como se esperaba en este año.

Para culminar dijo que en los centros de acopio todos son poquiteros, sólo algunos llevan su miel después de meses de acopiarlo. Los que trajeron su poca miel en bidones son de las comunidades de San Francisco Suctuc, Ich Ek, Xcupil, Iturbide, Bolonchén, Yaxché, Akal; los apicultores esperan que en la próxima cosecha se recupere la parte que se perdió.