Mandan “refuerzos” a Tamarindos

Enviaron más maquinaria para combatir el incendio en el terreno del ex basurero municipal 

Mérida, Yucatán, 12 de abril de 2018.- Al precisar que se ha apagado el humo del 50 por ciento del terreno del ex basurero municipal en la colonia Los Tamarindos, el director estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán informó que ayer por la tarde enviaron más maquinarias para combatir ese siniestro.

Se trasladó al sitio otra maquinaria para tirar agua, y el ayuntamiento de Mérida envió una más para perforar pozos con el objetivo de extraer el vital líquido del subsuelo para ayudar en estas labores.

En total participan en estas acciones 100 trabajadores de Protección Civil Estatal y Municipal, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre otras dependencias.

“Estaremos ahí el tiempo que sea necesario para apagar el humo, actualmente tenemos un avance del 50 por ciento”, señaló el funcionario.

Dijo que el terreno en donde se reportó el siniestro es irregular, y no se sabe la profundidad que tiene, por lo que no están metiendo maquinarias para evitar que se hundan. Por tal razón colocaron tarimas para formar un puente, con la intención de que los brigadistas puedan caminar sobre éstas y tirar agua.

El objetivo es enfriar el terreno, ya que siguen ardiendo los lixiviados que están en el suelo de ese espacio de cuatro hectáreas, que en el pasado era una basurero municipal.

En total ya se perforaron seis pozos en la zona para extraer más agua, “porque se necesita mucho, no podemos precisar en cuánto tiempo acabaremos con el humo, porque vuelve a prender”.

Por lo pronto, vecinos de Los Tamarindos hacen guardia en el lugar para vigilar que “los trabajadores no se vayan” y se apague por completo. (Herbeth Escalante)