“Mano negra” en el Peón Contreras

Inauguran exposición del pintor Rafael Coronel.

Mérida, Yuc. 11 de octubre de 2014.- Emociones de tristeza, soledad, melancolía e incluso horror quedan plasmadas en las 33 obras, entre pinturas y esculturas, que integran la exposición “Mano negra” de Rafael Coronel, que abrió sus puertas al público en la galería principal del teatro “José Peón Contreras”.

En representación del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, inauguró en el marco del Otoño Cultural 2014, dicha muestra en la que los asistentes podrán ver reflejado un aspecto pocas veces visto en el conjunto de la creación del zacatecano.

Durante el evento, el funcionario estatal reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para seguir promoviendo e impulsado estas demostraciones artísticas, fundamentalmente las artes visuales y plásticas.

“Para el Gobierno de Yucatán la cultura es sinónimo de unidad y siembra la historia, costumbres y raíces. Esta exposición será un magnifico espacio para poder disfrutar de una obra de un artista plástico que ha dejado huella en la historia plástica de nuestro país”,  subrayó.

En su turno, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, aseguró que es un privilegio para la entidad que Rafael Coronel preste por segunda ocasión sus piezas para el disfrute de toda la población.

“Mano negra” está integrada por 24 cuadros en técnicas de acrílico y óleo sobre tela y madera, así como nueve bronces de pequeño y mediano formato, los cuales en su totalidad connotan la propuesta más oscura del artista, considerado uno de los principales exponentes del expresionismo mexicano.

Acrílicos como “El bassano”, “Judío errante”, “El jolgorio”, “Pi de Hambucca”, “David Teniers”, “La danza” y “Gentieshi” podrán ser apreciados, al igual que los bronces “La guarda”, “Huichol”, “Paternidad”, “Levitación”, “Atocha”  y “Ritual”, entre otros.

Además de un puente entre espectador y lo expuesto, la obra de Coronel representa un limbo en el tiempo. Los personajes parecen deambular sin rumbo y sus rostros ensombrecidos nos capturan silenciosos.

Así, bajo una perspectiva que aumenta lo impenetrable de los fondos oscuros de los lienzos, las caras de niños, mujeres y ancianos pareciera que emergen de las tinieblas para unirse al público observador.

Las pinturas de Rafael Coronel han cruzado las fronteras nacionales con múltiples exposiciones en países como Estados Unidos, Japón, Puerto Rico y Brasil. En su ciudad natal, Zacatecas, se erige el museo que lleva su nombre y cuenta con un acervo superior a las 16 mil piezas.

La muestra “Mano negra” estará abierta con entrada libre hasta 10 de noviembre en la galería principal del teatro “José Peón Contreras”, en horario de 9:00 a 21:00 horas, de martes a domingo.