Mantendrán limpio el Centro Histórico

Esfuerzos de los tres niveles de gobierno, del sector privado y de la sociedad civil.

Mérida, Yucatán, 20 de octubre de 2016.- A fin de mantener en buenas condiciones la imagen y la infraestructura del Centro Histórico de Mérida, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, dio el banderazo de inicio, en el parque de Santa Lucía, a los trabajos del “Programa de Mantenimiento Permanente del Centro Histórico”, que suma los esfuerzos de los tres niveles de gobierno, del sector privado y de la sociedad civil.

Los primeros trabajos se realizarán en lo que resta del año en dos etapas: en la primera, se dará mantenimiento a banquetas, guarniciones y calles de concreto hidráulico. La inversión es de $500,000 pesos.

También se realizarán trabajos de repavimentación a partir del lunes 24 con una inversión adicional de $1.9 millones.

En suma, el recurso que se ejercerá para estos primeros trabajos es de $2.4 millones.

Los trabajos, según se informó en el evento, no afectarán la actividad comercial durante el Buen Fin y la temporada decembrina.

El presidente municipal recordó que en este Programa, participan la Japay, la CFE y Telmex, quienes tienen en el Centro Histórico gran parte de su infraestructura urbana. También colaboran el Patronato del Centro Histórico, el INAH, la Cámara de Comercio, la Dirección de Transporte Estatal y el Plan Estratégico de Mérida.

«Con la participación de la sociedad civil e instituciones, tendremos un Centro Histórico más seguro, funcional, atractivo, más limpio y más bonito», destacó.

El programa contempla, además, la atención constante a banquetas y parques, lavado dos veces por semana de la Plaza Grande y otros espacios, limpieza en paraderos y en los alrededores de los mercados.

En la reunión, al INAH se le solicitó trabajar coordinadamente en cuanto a la respuesta a solicitudes de intervención en sitios del Centro Histórico, con la Dirección de Transporte reorganizar o vigilar los tiempos de espera en los paraderos. A la Japay se le pidió atender en 24 horas como máximo, desperfectos en registros o tomas de agua potable, y a la CFE atender en ese mismo lapso desperfectos en registros y cableado en el sector.

Al Plan Estratégico corresponderá realizar campañas de promoción para el cuidado del Centro Histórico, a la Cámara de Comercio vigilar que se respeten los horarios de recolección de basura y que los comerciantes utilicen los contenedores de basura, y a los organismos del sector turístico se les pidió su apoyo en la limpieza de fachadas a hoteles y  restaurantes, así como evitar la contaminación visual y auditiva, entre otros.