Más de 24 horas de lluvia en Mérida

Evacúan a familias de Yaxcabá; en las próximas horas se formaría la tormenta tropical «Cristóbal» en el Golfo de México

Mérida, Yucatán, 2 de junio de 2020.- La ciudad de Mérida lleva más de 24 horas bajo lluvia debido a los remanentes de la tormenta tropical «Amanda», que luego de formarse en el Océano Pacífico, cruzó el sur de la Península de Yucatán para salir al Golfo de México, lo genera un alto riesgo de inundaciones en el sureste del país.

Las precipitaciones ya han causado afectaciones, pues en Tiholop y Canakom, comisarías del municipio de Yaxcabá, unas 30 familias tuvieron que ser reubicadas en albergues temporales, aunque algunas se refugiaron con parientes que tienen en la misma localidad.

La evacuación de la gente fue alrededor de las cinco de la tarde de ayer cuando acudieron policías estatales y municipales en auxilio de las familias de dichas comunidades, ante los reportes de inundaciones por las lluvias.

En Canakom fueron tres calles inundadas con afectación para 30 familias. El agua les llegaba hasta la cintura, a una altura 1.20 metros.

Los últimos reportes del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos señalan que la depresión tropical 3, frente a las costas de Campeche, registra vientos máximos de hasta 60 kilómetros por hora con rachas.

El fenómeno se mueve al oeste-noroeste a 11 kilómetros por hora, pero comenzará a tener una trayectoria errática y semi estacionaria en los próximos días.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este sistema se convertirá en la tormenta tropical «Cristóbal» en las próximas horas y se mantendrá estacionaria sobre la sonda de Campeche, por lo que su circulación estará propiciando lluvias importantes sobre los estados del sureste del país, condición que muy seguramente dará origen a inundaciones, incluso no se descartan desbordamiento de ríos y deslaves en zonas montañosas.

Jorge Euán