Más empresas abandonan a Huawei

Ahora Panasonic y Toshiba dejarán de proveerle partes al conglomerado chino.

Beijing, China, 23 de mayo de 2019.- Tras el anuncio de Google de que ya no trabajará con Huawei, cada vez más empresas están rompiendo con el gigante tecnológico chino, el segundo mayor vendedor de teléfonos inteligentes del mundo.

La última que se sumó a la lista es el conglomerado japonés Panasonic, quien anunció la suspensión del envío de ciertos componentes a Huawei para cumplir con las restricciones de Estados Unidos. También lo hizo ARM, fabricante de chips británico de gran importancia a nivel mundial.

La semana pasada, el gobierno estadounidense puso a Huawei en una lista de empresas con las que las firmas estadounidenses no pueden hacer negocios a no ser que tengan una licencia.

Panasonic, que fabrica componentes utilizados en smartphones, dijo que la prohibición se aplica a los productos que tienen un 25% o más de materiales fabricados en Estados Unidos.

«Panasonic ha dado instrucciones a los empleados para que detengan las transacciones con Huawei y sus 68 afiliadas por la prohibición de Estados Unidos», dijo la firma en un comunicado al que tuvo acceso la BBC.

Por su parte, el también conglomerado japonés Toshiba anunció el jueves que había suspendido los envíos a Huawei para verificar si sus productos incluían componentes fabricados en Estados Unidos.

Además de Google, que anunció esta semana que ya no seguirá proporcionando su sistema operativo Android a Huawei -así como una amplia gama de aplicaciones, entre ellas algunas muy populares como Google Play, Google Mail y Google Maps-, los principales proveedores de tecnología de EE.UU., incluidosXilinx, Qualcomm, Broadcom e Intel, han advertido que deberán dejar de vender su tecnología a la empresa china para cumplir con la prohibición estadounidense.

Varias empresas más anunciaron esta semana la suspensión de envíos de componentes a Huawei.

Una de ellas, y cuya decisión puede tener un mayor impacto en el gigante chino es el fabricante de chips británico ARM.

La decisión puede paralizar la capacidad de la compañía de hacer nuevos chips para sus futuros smartphones.

Huawei, al igual que Apple y Qualcomm, utiliza los planos de ARM para diseñar los procesadores que alimentan sus teléfonos inteligentes.

Los diseños de chips de ARM contienen tecnología de origen estadounidense y son la columna vertebral de los teléfonos de Huawei, según Reuters.

Otras compañías que anunciaron la suspensión de sus envíos a Huawei fueron los fabricantes de componentes ópticos Lumentum e Inphi y el fabricante de chips de radiofrecuencia Qorvo.

Operadoras de telefonía

El veto a Huawei también se está extendiendo a las operadoras de telefonía y comunicaciones.

Las japonesas Softbank y KDDIdijeron que no venderán los nuevos teléfonos de Huawei por ahora.

Y las operadoras británicas EE y Vodafone anunciaron el miércoles que habían retirado los teléfonos inteligentes Huawei del inminente lanzamiento de sus redes 5G.

Agencias.