Matan a director de la policía de Celaya

Atribuyen homicidios a la guerra por el combustible robado en la zona

León, 1 de agosto de 2017.- Apenas amanecía el lunes y ya habían sido ejecutadas 10 personas, entre ellas el director de la Policía Municipal de Celaya, dos agentes policiacos y un niño. Los hechos se registraron en Salamanca y Abasolo; se suman a la ola de violencia de la entidad que dejó 28 personas muertas en los últimos cuatro días.

Según el Procurador de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, el repunte en la violencia tiene su origen en grupos de huachicoleros que se pelean la plaza.

De esta forma poco antes de las 7:00 horas de ayer, un grupo armado emboscó, disparó y mató al director de la Policía de Celaya y a su escolta, en la comunidad de Loma de Flores, perteneciente al municipio de Salamanca.

Se trata de J. Santos Juárez Rocha, quien se trasladaba a una reunión de directores policiacos en el C5, al lado de su escolta, Manuel Acosta.

Matan a ocho

En Abasolo fueron muertas ocho personas en distintos puntos. La matanza comenzó en torno de las 2:00 horas, cuando un grupo armado entró en una vivienda y disparó contra una policía y su familia, entre ellos un niño.

Algunos trataron de escapar, pero fueron alcanzados y ultimados por los sicarios en pleno centro de Abasolo y a unos pasos de la Presidencia Municipal.

Violencia por robo de combustible

El 23 de mayo, el Procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, atribuyó la violencia en el Corredor Industrial de Guanajuato a la disputa entre huachicoleros.

“Desde luego que en muchos de los casos donde hemos visto la ejecución de una persona (…) sí tienen características semejantes que revelan que es el mismo grupo (…) Muchos de los hechos, son por grupos delincuenciales que se están disputando el control de esta actividad ilícita”.