Matrimonio igualitario regresa al Congreso

Diputados afirman que hay temás «más importantes»

Mérida, Yucatán, 2 de julio de 2019.- A diez días de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, en el Congreso del Estado se reavivó la discusión de la iniciativa sobre el matrimonio igualitario.

Durante la Comisión de Puntos Constitucionales, la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea acusó de que “no se respetó lo que habíamos acordado con ciertos diputados, para que se impulsara durante este periodo de nueva cuenta la discusión de este tema”.

Recordó que fue el pasado 10 de abril cuando se votó el tema, posteriormente,dijo, el primer día del actual periodo ordinario solicitó que la iniciativa fuera retornada a la comisión correspondiente (Puntos Constitucionales), por lo que resaltó que han pasado treinta y cinco días y el tema no ha vuelto a la mesa de discusión.

Al respecto, la presidenta de esta comisión, Karla Franco Blanco, con cierta incomodidad, aseguró que se le dará el mismo trato e importancia que se da a otros temas y negó que se esté evadiendo; aseguró que no han pasado más de diez días que esta iniciativa regresó a la comisión.

“No tenemos ningún problema por nuevamente enlistarla, yo soy la presidenta pero las decisiones se toman por mayoría. La idea es esa, pero también tenemos temas como el de leyes administrativas y el empréstito del gobernador, temas que van saliendo y que son de urgente resolución”.

En este sentido, Milagros Romero, apuntó que es bueno que se atiendan todas las iniciativas. Sin embargo, precisó que es de más urgencia atener temas que son de beneficio para la población, toda vez que, dijo, el matrimonio igualitario es un tema de derechos humanos.

“Creo que los criterios deben mejorar, las discusiones no deben decidirse por quién envía una iniciativa, sino por el hecho de a quién beneficia, y este es un tema de derechos humanos. En términos legales no pasa nada, pero en la sociedad seguimos dejando a un sector en estado de indefensión, además del incumplimiento de disposiciones nacionales e internacionales” sentenció.

Romero Bastarrachea aseguró que el seguir retrasando esta aprobación, es una vergüenza para los diputados y dijo, esta es una buena oportunidad para que los diputados que en su momento declararon que su voto fue a favor, lo demuestren.

“Es una obligación de los diputados votarlo, no está condicionado al gusto, a la moral o la conciencia, son derechos humanos, acuerdos internacionales, mandatos de la Corte, estamos en un desacato. Aquí no es atender lo que el distrito necesita; esperemos no tengamos que pasar la vergüenza de que un Tribunal nos obligue o lo tengamos que acatar por armonización general”

En entrevista posterior a la discusión, la diputada panista, Rosa Adriana Díaz Lizama se limitó a responder “nosotros (la bancada panista) votamos abiertamente el diez de abril, la mayoría tomó una decisión, hay muchos temas pendientes y más importantes qué legislar”.

Además aseguró que ella se limita a ver los posicionamientos de cada una de las legisladoras en cuánto al tiempo que tiene la iniciativa.

Karen Clemente.