Mauricio Vila da su primer ‘grito’

El Gobernador rindió homenaje a los héroes de la Independencia desde el balcón de Palacio de Gobierno

Mérida, Yucatán, 15 de septiembre de 2019.- Cerca de las 18 horas, decenas de personas comenzaron su arribo a las inmediaciones de la Plaza Grande, donde tendría lugar la primera ceremonia por el grito de independencia del gobernador, Mauricio Vila Dosal.

Familias completas, amigos y parejas – algunos ataviados con vestimenta alusiva a la fecha-, pasaron uno a uno los filtros de seguridad previamente anunciados, para así poder ingresar al primer cuadro y buscar el mejor lugar.

Para las 21 horas las calles 60 y 61 ya estaban llenas, mientras algunos platicaban, otros disfrutaban del mariachi de la Secretaría de Seguridad Pública que con temas como «Sabes una Cosa», «Cielito Lindo» y «México en la Piel» amenizaban la espera de las poco más de 30 mil personas que llegaron al lugar.

En tanto, dentro del Palacio de Gobierno comenzaban a llegar funcionarios públicos, legisladores federales y estatales, líderes de cámaras empresariales y de asociaciones de la Sociedad civil, que intercambiaban saludos y algunas palabras mientras meseros el van y venían con algunos antojitos mexicanos y refrescos.

Fue, aproximadamente a las 22:30 cuando se abrió el acceso para que todos, como es costumbre, subieran al salón de la Historia a esperar al mandatario, que ya se encontraba listo en su despacho para salir a «dar su primer grito».

Tal y como se esperaba y como lo marcaba la agenda, minutos antes de las 23 horas, Vila Dosal salió de su oficina y, acompañado de representantes de los tres órdenes de gobierno, personal de las corporaciones de seguridad, además de su esposa, María Eugenia Ortiz Abraham, ingreso al salón.

El protocolo fue el mismo de cada año, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, entregó al mandatario estatal de la bandera, para que segundos después las autoridades salieran al balcón, donde la Secretaría General de Gobierno María Fritz Sierra dio lectura al acta de Independencia, dando pie a que Mauricio Vila comenzará con el tan esperado acto.

En medio de algunos aplausos y gritos, el titular del Ejecutivo Estatal expresó: mexicanos ¡Viva la Independencia Nacional! ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria! ¡Viva Hidalgo!¡Viva Morelos! ¡Viva Guerrero! ¡Viva Josefa Ortíz de Domínguez! ¡Viva Yucatán!¡Viva la soberanía nacional! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

Luego del tradicional acto y tras entonar el himno nacional, inició el espectáculo de fuegos artificiales, que a diferencia de otros años no se montó en la Catedral, sino en el Museo Fernando Macay.

Al finalizar, la gente comenzó a bailar y gritar pues salió al escenario la “Arrolladora Banda Limón” qué por poco más de hora y media amenizaría las celebraciones patrias en la capital Yucateca.

Karen Clemente