Médicos se niegan a comparecer ante la Fiscalía

Se girarán nuevos citatorios a los señalados en el “caso Fabrizio”. La CODAMEDY también investiga

Mérida, Yucatán, 12 de septiembre de 2017.-  Por segunda ocasión, médicos del hospital privado al norte de la ciudad no se presentaron en las instalaciones del Ministerio Público a comparecer por el caso del niño Fabrizio, quien falleció hace unas semanas al parecer por negligencia médica.

Como se sabe, los padres del menor, Santiago Sosa Cerón y Mónica Ávila Rodríguez, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, por presuntos hechos delictuosos que derivaron en la muerte del niño de un año de edad.

De acuerdo a información recabada en esa dependencia, fueron citados a comparecer tres trabajadores de ese nosocomio –incluido su director Hugo Boehm Calero- el domingo pasado, pero no se presentaron. Por tal razón, se les volvió a citar para este martes, y tampoco acudieron.

Según informó Sosa Cerón, las denuncias se interpusieron en contra de los médicos Francisco González Martínez y Willhem Cerón Grajales, pues estas personas  se han negado a proporcionar el expediente clínico del menor para conocer las causas del deceso.

Debido a su negativa por comparecer, la Fiscalía procederá a actuar en consecuencia,  por lo que girará nuevos citatorios a estos trabajadores del hospital. De no contestar, entonces se podría solicitar el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para prácticamente “ir por ellos”.

Sobre este caso, el Fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk informó que actualmente se está integrando la carpeta de investigación de la denuncia interpuesta por los padres de Fabrizio en contra del hospital en donde ocurrió el presunto caso de negligencia médica.

Agregó que actuarán en el marco de la ley y se realizarán las diligencias necesarias para esclarecer y determinar si se cometió algún delito.

Asimismo, señaló que hasta ahora no se ha presentado ningún miembro del nosocomio acusado. “No tengo la noticia de que se hayan presentado, seguramente dentro del procedimiento si así se requiriese lo harán”, apuntó.

Añadió que se citará a las personas involucradas en los hechos, tanto los directamente señalados como a cualquier persona que pudiera tener información que ayude a esclarecer el hecho.

En caso de que las personas citadas se rehúsen a declarar, comentó que “hay mecanismos que establece la Ley de Derechos” para proceder. “Nosotros estaremos actuando dentro del marco de esa normatividad”, puntualizó.

Por otro lado, el titular de la Secretaría de Salud estatal, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, informó que también hay una demanda ante la Comisión de Arbitraje Médico de Yucatán (CODAMEDY). Comentó que serán las autoridades judiciales y la propia Comisión quienes se encargarán de llevar el caso y determinar si existe algún tipo de negligencia o alguna falta.

Recalcó que “la premisa en nuestro país es que las personas son inocentes hasta que se determine otra cosa”.

Por otra parte, añadió que cada hospital tiene un Comité de Evaluación, que cuenta con el expediente curricular de cada médico, mismo que es verificado por la Secretaría de Salud durante sus revisiones.

“Cuando la Secretaría de Salud va a revisar el hospital una parte que se checa es que el staff tenga completo el currículum, y que ampare lo que dice el médico que está entrenado para hacer”, finalizó.  (Herbeth Escalante y Lilia Balam)