Medidas contra pandemia impactan a nivel nacional

El gobernador asegura que no es una amenaza sino de ser responsables durante la contingencia sanitaria

Mérida, Yucatán, 30 de marzo de 2020.- Las medidas penales que anunció el Gobierno del Estado para las personas que, estando diagnosticadas con el Covid-19 no acaten las medidas de aislamiento para evitar el contagio, tuvieron un impacto a nivel nacional.

En entrevista con Javier Risco y Gabriela Warketin en W Radio, el gobernador Yucatán, Mauricio Vila Dosal, explicó que no se trata de una amenaza sino de que la ciudadanía entienda la importancia de cumplir con el aislamiento cuando es diagnosticada con el coronavirus.

“Las medidas de aislamiento no son nada nuevo en Yucatán, pues en el Código Penal en su artículo 189 contempla este tipo de sanciones para aquellas personas que, teniendo un diagnóstico de alguna enfermedad contagiosa, incumpla con las medidas de aislamiento; igual, nuestra ley de salud contempla sanciones a quien desacate estas medidas; el objetivo es recordarles a los yucatecos que existen leyes que se deben cumplir para ser responsables y cuidarnos unos a otros”, manifestó.

Puntualizó que en Yucatán se adelantaron las medidas de prevención ante la pandemia, pues desde el 17 de marzo se suspendieron las clases en todos los niveles educativos; se cancelaron eventos masivos y el tianguis turístico y se cerraron espacios como cines, bares y discotecas.

Añadió que el Gobierno del Estado ha comprado pruebas rápidas para determinar la presencia del coronavirus con proveedores certificados por el Gobierno Nacional.

Respecto a la situación de la contingencia sanitaria, Vila Dosal confirmó que en Yucatán hay 41 casos positivos, de los cuales 20 ya están recuperados, 11 están estables en sus hogares y 10 se encuentran hospitalizados; en este momento hay 25 casos sospechosos y ningún fallecimiento.

En cuanto al sector empresarial manifestó que el Gobierno del Estado ha propuesto un plan de incentivos económicos para 175 mil familias y un seguro de desempleo de dos meses para apoyar a la gente que trabaja por su cuenta o que no recibe un salario y a aquellos que perdieron su empleo, el cual sería de 2 mil 500 pesos mensuales.

También, dijo que se destinarán 100 millones de pesos para apoyar a los hoteleros y restauranteros, así como una bolsa para los campesinos y pescadores.

Añadió que está en marcha un programa de incentivos fiscales sobre el impuesto sobre nómina y hospedaje para que los empresarios no se vean obligados a despedir a sus empleados y se conserven los empleos.

En cuanto a infraestructura hospitalaria, aseguró que se trabaja con hospitales estatales y federales para garantizar un número suficiente de camas además de que se adquirieron más respiradores.

“Teníamos 151 respiradores, pero ya compramos 100 más los cuales 50 llegaron ayer, demás llegarán la próxima semana; trabajamos a marchas forzadas, incluso contemplamos espacios alternos para ser utilizados como hospitales, como pueden ser los centros de convenciones, además de espacios para los médicos descansen y no tengan que ir a sus casas”, puntualizó.

Jorge Euán